Quantcast

Opinión

Acabar con los ricos

Davos
Logo del World Economic Forum EFE

“La riqueza de los milmillonarios ha aumentado a un ritmo desconcertante. Si durante la última década, el 1% más rico de la población mundial capturó alrededor del 50% de la nueva riqueza, desde 2020, con la pandemia y la crisis del coste de la vida, el fenómeno se ha acelerado, de forma que ese 1% acaparó 26 billones de dólares (el 63% de un total de 42 billones de dólares), mientras que el 99% restante tuvo que conformarse con 16 billones (el 37%)”. Así de impactante era lead del informe presentado el pasado 16 de enero por la ONG británica Oxfam (“La ley del más rico”) en Davos, Suiza, con motivo del inicio del World Economic Forum, evento que cada año reúne en la estación de esquí alpina a lo más granado de la política y la economía mundial, con el objetivo, se supone, de avergonzar, o al menos intentarlo, a esas elites del gran poder en un momento en que “la riqueza y la pobreza extremas en el mundo se han incrementado simultáneamente por primera vez en 25 años”.

Según Oxfam, “por cada dólar de nueva riqueza global que percibe una persona perteneciente al 90% más pobre de la humanidad, un milmillonario -cuyas fortunas han crecido colectivamente a un ritmo de 2.700 millones diarios-, se embolsa 1,7 millones”. La ONG apunta directamente a los sectores de la energía y la alimentación como responsables del incremento del patrimonio de los más ricos. “95 grandes empresas de energía y alimentación más que duplicaron sus beneficios en 2022, generando unos resultados extraordinarios de 306.000 millones de dólares y repartiendo 257.000 millones en forma de dividendo entre sus accionistas. La saga familiar Walton, propietaria del 50% de la multinacional de supermercados Walmart, se embolsó 8.500 millones de dividendos el año pasado. Solo en 2022, la riqueza del indio Gautam Adani, propietario de varias compañías energéticas, se incrementó en 42.000 millones de dólares. En Australia, EE.UU. y Reino Unido, al menos el 50% del crecimiento de la inflación es achacable a esos enormes beneficios”.

Para la famosa ONG, cuya ideología huelga precisar y cuya metodología a la hora de calcular estas cifras se desconoce (el informe confunde ingresos con riqueza, activos con deudas, flujos y stocks, beneficios ordinarios con extraordinarios, etc.) la solución para los problemas de este perro mundo consiste en freír con impuestos a los ricos hasta acabar con ellos. "Aplicar mayores impuestos a los millonarios y a las grandes empresas es la puerta de salida a las múltiples crisis a las que nos enfrentamos actualmente. Es hora de derribar el mito de que los recortes fiscales para los poderosos terminarán de alguna manera beneficiando al resto. Cuarenta años de rebajas fiscales han demostrado que las oleadas de privilegios solo terminan beneficiando a los mismos”. Hay que acabar con los responsables de que “al menos 1.700 millones de trabajadores vivan en países donde el crecimiento de la inflación se sitúa por encima del de los salarios, y más de 820 millones de personas (aproximadamente una de cada diez) pasan hambre”.

Para la famosa ONG, cuya ideología huelga precisar y cuya metodología a la hora de calcular estas cifras se desconoce, la solución para los problemas de este perro mundo consiste en freír con impuestos a los ricos hasta acabar con ellos"

A Oxfam no parece preocuparle gran cosa, de hecho no la cita en su informe, la invasión rusa de Ucrania y sus efectos sobre los precios de la energía, y lo mismo puede decirse de la borrachera de liquidez patrocinada por los bancos centrales y sus consecuencias para la inflación: “La desigualdad es la única causa de las múltiples crisis que atraviesa el mundo”, un eslogan que ignora el decisivo papel que el libre mercado ha jugado en la drástica reducción de la pobreza en el mundo y el aumento de los estándares de bienestar en lo que a educación, salud, etc., se refiere, pero que se ha convertido en ideología que hoy nutre el imaginario colectivo de la izquierda mundial y desde luego europea, convertida en un pensamiento transversal que mediatiza la acción de numerosos Gobiernos en el mundo occidental y desde luego en la propia UE. A finales de enero, la secretaria nacional de Los Verdes franceses, Marine Tondelier, aseguraba querer “una Francia sin multimillonarios”, mientras que el coordinador de La France Insoumise, Manuel Bompard, iba más allá afirmando que “en un país como Francia, con diez millones de pobres y doce que viven en situación de pobreza energética, ser multimillonario hoy es inmoral”.

El Nobel estadounidense Joseph Stiglitz ha propuesto establecer un impuesto global del 70% sobre los ingresos más altos, “lo que tendría todo el sentido para luchar contra las desigualdades”, mientras que en Francia, al socaire del debate sobre la reforma de las pensiones impulsada por Macron, el célebre Thomas Piketty, un charlatán al que la izquierda española sigue con devoción, sostiene que “las 500 mayores fortunas francesas han pasado en diez años de acaparar 200.000 millones a un billón de euros. Bastaría con imponer un gravamen del 50% de este enriquecimiento extraordinario para allegar 400.000 millones”, más que suficiente, se supone, para tapar todas las ineficiencias del elefantiásico Estado del Bienestar galo. Como no podía ser de otro modo, el discurso de la desigualdad como responsable de todos los males sociales ha calado profundamente entre una izquierda española carente de otras banderas. También aquí hay que acabar con los ricos. Lo hemos oído esta semana, en boca de ese prodigio de elocuencia que responde al nombre de Yolanda Díaz: “Hay alguien aquí que se está forrando”.       

Y, naturalmente, “algo hay que hacer”, porque “no podemos seguir admitiendo que las empresas sigan engordando sus beneficios a costa de los salarios y del esfuerzo de los trabajadores”. Marxismo elemental en la cabeza de una señora, a la sazón vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, que esta semana se atrevía a opinar que la inflación subyacente (7% al cierre de 2022) se explica “por los beneficios de las empresas”. Para la señora Díaz hay que poner pie en pared con “el aumento de los márgenes empresariales”, lo que en la lógica de su discurso equivale a condenar a las empresas a su extinción, porque sin márgenes, sin beneficios, no hay forma de contar con un aparato productivo sano capaz de generar riqueza y mantener el empleo. Discursos como este ponen en evidencia la existencia de un proyecto de ingeniería social destinado a transformar las bases de la convivencia entre españoles, en la doble horquilla del cambio de valores (ley del Sí es Sí, ley Trans, ley Animalista, etc.) y la permuta de nuestra estructura económica, una economía intervenida, con presión fiscal y legislativa que haga muy difícil la creación de una simple pyme, y con total protagonismo del sector público. Una España de clases medias empobrecidas y dependientes de las ayudas del Estado. La España de la subvención.       

Para la señora Díaz hay que poner pie en pared con “el aumento de los márgenes empresariales”, lo que en la lógica de su discurso equivale a condenar a las empresas a su extinción, porque sin márgenes, sin beneficios, no hay forma de contar con un aparato productivo sano capaz de generar riqueza y mantener el empleo"

A primeros de febrero, la vicepresidenta cuarta -¿será por vicepresidentas?- y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció la intención del Gobierno de impulsar, aprovechando la presidencia española de la UE, “la creación de algún tipo de tasa climática a las grandes fortunas, en línea con un proyecto que lideran los economistas franceses Chancel y Piketty”. La banca y sus beneficios están de nuevo bajo el foco de este Gobierno liberticida, aparentemente muy escandalizado por los resultados de los “cinco grandes” el pasado ejercicio (20.582 millones, un 8,5% superiores a los de 2021, buena parte de los cuales logrados en mercados como Brasil y México), lo que hace temer que el impuesto extraordinario que recientemente les cayó encima no será el último. Según una encuesta publicada hace días por el Diario de Avisos del sanchismo, dos de cada tres españoles son partidarios de que las grandes compañías paguen impuestos extraordinarios, al tiempo que apoyan la imposición de un gravamen temporal a los patrimonios superiores a los tres millones. Es el asedio a los “ricos” en un país como el nuestro, carente, por desgracia, de grandes fortunas, un trampantojo para esquilmar a las clases medias.

Castigar a las energéticas, golpear a la banca, amenazar a las grandes superficies, subir cotizaciones sociales, conminar con la Inspección de Trabajo, freír a impuestos a unos y otros, hacer la vida imposible a empresas y empresarios (la bella Yolanda acaba de manifestarse partidaria de destopar el despido improcedente y castigarlo con más de 40 días por año trabajado), y al mismo tiempo gallear, enorgullecerse, música de pífanos y tambores, por el hecho de que 570.000 personas hayan solicitado el cheque de 200 euros en las primeras veinticuatro horas de plazo, “una ayuda que se abonará de manera casi automática una vez que se compruebe el cumplimiento de los requisitos”. Que serán mínimos, claro está. Es el modelo de país al que pretenden dirigirnos unos políticos de chichinabo que ni en la mayor de sus ensoñaciones hubieran podido imaginarse pisando moqueta y firmando en el BOE.

Convertir la eliminación de las grandes fortunas en el objetivo central de una estrategia económica, como pretende Oxfam y nuestra izquierda populista, es una pretensión ridícula además de muy peligrosa. Los experimentos históricos en la liquidación de los ricos siempre han resultado en el empobrecimiento de las masas, la destrucción del medio ambiente y la supresión de las libertades, como se demostró en la Unión Soviética y en los pocos países que aún sufren dictaduras comunistas. La ONG británica tiene siempre buen cuidado en omitir la situación explosiva que las desigualdades están generando en lugares como China, Rusia o Irán, lo mismo que en otros países en vías de desarrollo donde el crecimiento de los multimillonarios es exponencial. Su punto de mira está siempre puesto en las democracias occidentales, al objeto de dividirlas y debilitarlas. Son los mismos perros con distintos collares, es el viejo comunismo de siempre empeñado no en terminar con la desigualdad, sino con el emprendimiento. No quieren acabar con la pobreza, sino con la libertad.

Porque hay otro camino para luchar contra la pobreza: el de la creación por parte de los Gobiernos de un marco fiscal, laboral e incluso social que impulse la creación de riqueza (en lugar de coartarla) y favorezca el emprendimiento"

Unos y otros olvidan que, en la aldea global, los dueños del capital levantan el vuelo y abandonan aquellos países cuyos Gobiernos pretenden atornillarles con una fiscalidad confiscatoria. Como adelantó Mises en su día, el entero sistema fiscal de un país, como un impuesto en particular, se destruye y anula a sí mismo cuando sus tasas rebasan un determinado listón que quienes lo sufren no están dispuestos a soportar. El economista francés Philippe Aghion (College de France, INSEAD, London School of Economics) ha demostrado que las brutales subidas de impuestos realizadas por François Hollande no tuvieron ningún impacto a la hora de reducir las desigualdades, pero sí dañaron seriamente la movilidad social. Como escribió el también economista e inversor estadounidense George Gilder en “Wealth and Poverty”, “Una economía exitosa depende de la proliferación de ricos, de crear una amplia clase de personas dispuestas a tomar riesgos para formar nuevas empresas, ganar dinero y reinvertirlo”. Porque hay otro camino para luchar contra la pobreza: el de la creación por parte de los Gobiernos de un marco fiscal, laboral e incluso social que impulse la creación de riqueza (en lugar de coartarla) y favorezca el emprendimiento, que cree oportunidades, anime a fundar empresas, impulse los aumentos de productividad para mejorar los salarios, estimule la libre competencia, luche decididamente contra la cartelización… Es un camino contrario al de Oxfam y la izquierda radical. Es el camino de la libertad económica. O el de la libertad a secas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • B
    Beeblebrox

    Por cierto, de Oxfam se descubrió que prostituir menores en Haití para consumo de sus mandos es sólo una de las aplicaciones a que dedica las cuantiosas subvenciones que obtiene prestándose a ser portavoz de lo que quieren oir los caciques locales a lo Dr Fráudez. Hay que tener claro el negocio a que se dedica cada uno de los que pretenden que les creamos

  • B
    Beeblebrox

    Es la fórmula que lleva al tercermundismo de manual. El africano medio no tiene oportunidades de alcanzar un nivel de vida digno porque en su país ha tenido que dejar de estudiar de niño para ayudar a su familia a comer y, de mayor, no existen más puestos de trabajo que los que se pueden desempeñar con un equipo muy básico y trabajando aisladamente, porque en el momento en que se reùnen instalaciones, maquinaria, inversión en equipos y capital de trabajo se convierte en un bote jugoso para que lo intenten robar o extorsionar políticos de "izquierda" (toda Africa es oficialmente socialista y revolucionaria, porque los caciques locales saben que es una tarjeta que justifica lo que sea)

  • B
    Beeblebrox

    Su columna nos recuerda por qué Podemos se opuso furibunda a unos materiales educativos que había hecho una profesora de Castilla y León para ir enseñando a niños de primaria los conceptos básicos de la economía. Su discurso depende de la ignorancia más absoluta. Por ejemplo olvidar que Marx ya identificó que el avance en las economías se producía cuando se empezaban a acumular bolsas de capital, porque eso es lo que permite la inversión en elementos de mejora de la productividad. Yoli ignorancias se tira de la permanente porque los sueldos son bajos, pero ignora que aisladas todas las personas tienen una capacidad limitada de producir valor y dependen para aumentarla de su formación (que se han cargado en los colegios) y del equipo y ayudas de las que disponen (que quieren eliminar cortando a las empresas su posibilidad de ahorro y reinversión).

  • P
    Pablito 1

    Hoy los beneficios de las empresas petroleras, eléctricas, supermercados etc. han sido escandalosos y no tienen justificación alguna, aunque sean negocios lucrativos, que se generaron para crear beneficios. Que tengan un control de la nómina exagerado y del autónomo y aquí en estas grandes empresas todo sea cielo sin techo, hay algo o mucho que está fallando y que tendrá consecuencias.
    Debiera tenerlas ya Sr. Cacho antes que el problema sea más problema.

  • K
    Karl

    El pueblo quiere la igualdad, y cuando no puede obtenerla en libertad, la ansía en la esclavitud.
    ___
    “Los franceses quieren la igualdad, y cuando no pueden obtenerla en la libertad, la ansían en la esclavitud.”
    ~Alexis de Tocqueville

  • T
    Thermidor

    Desgraciadamente, hay muy pocos ricos en España

  • K
    Kj26

    Sobre este asunto, creo que como en otros muchos nos están engañando.
    Empiezo por el final. Cuanto debe contribuir un ciudadano al gasto común? En mi opinión no más del 20% de lo que ingresa (o de la riqueza que crea). Cuanto debe contribuir una empresa al sostenimiento de la administración del estado? No más del 20%.

    Digo esto, porque hoy siendo pensionista y con ahorros de toda la vida trabajando -nada de negro, ni turbio- de cada 100 eur que recibo, 60 eur vuelven al estado. Esto es confiscar. Digan los ministros y Podemos lo que quieran.

    Es que más del 20% es confiscar, no es contribuir. Por un lado, la gestión de ese 20% cae en una administración que normalmente es extraordinariamente ineficiente. En España volcada en amigos y conocidos.

    El ciudadano debería tener limitado y asegurado que no más del 20% de la riqueza que crea debe contribuir al sostenimiento de lo común. Es el estado el que debe ajustarse a eso. Es inadmisible que el gobierno, que dispone del poder coercitivo, actúe como si todo el dinero y la riqueza está a su servicio y bajo su voluntad. Esto es lo que actualmente estamos viviendo y esto es un estado pre-comunista.

    Sobre la inflación, que alguien ha comentado antes.
    Es incomprensible lo que estamos viviendo. En Mayo de 2021 deciden cambiar la forma de las tarifas de la energía para hacer competitivas las energías renovables, a la vez que ponen un canon o tasa a la generación de CO2 para hacer menos competitivas esas fuentes de energía. El resultado fue que desde el mes siguiente, junio, la inflación se ha disparado. Sin embargo, ni han cambiado la forma de tarifar la luz, ni han quitado los impuestos al CO2. Se han dedicado a poner soluciones 'ad hoc' que ocultan el verdadero origen de la inflación.

    Esto nos debe llevar a pensar, que claro que sabían que la inflación iba a subir Pero también pensaban que podrían controlarla y que al final hasta les vendría bien para contener la deuda. Luego en feb2022 Putin invade Rusia y ya tienen la cortina perfecta para ocultar el asunto.
    No obstante, ni quitan la nueva forma de tarifar la luz, ni los impuestos al CO2. Cuando eso serian las acciones que contendrían la inflación.
    Nos engañan.

    • R
      Reliable1

      Chapeau!

  • P
    PijoListo

    Jesús, ese periódico se declara liberal o eso creo. Mi pregunta es ¿ El liberalismo es en todas partes igual? Porque usted sabe que la conservado americanos deinenel liberalismo de Biden como un ataque sin precedentes en la historia de USA que les lleva a que todo el mundo trabaje para el Estado y aumasu filosofía liberal que ,para algunos conservadores, es pura dictadura del poder que llevará al pueblo a su ruina.Par mi, que no se política, ¿ No sería lo mismo que lo que está pasando en España para que en todo el mundo se cumpla la agenda 2030 que nadie sabe lo que es pero hará mucha muerte y desolación? O s tod una buena mentira? No lo creo, el ensayo mundial del encierro colectivo y muy bien recibido por los encerrados con aplausos desde la ventanas , no presagia nada bueno ¡ Para nadie!

  • V
    Valoriano

    Los ricos te pueden dar algo, los pobres desgraciadamente lo único te pueden dar son los buenos días y algún consejo.
    Pero más en serio los ricos crean empresas dan muchos puestos de trabajo y pagan sus correspondientes impuestos. Si pagan pocos ahí están en en gobierno los que tanto protestan para subirlos. Menos cuento.

  • D
    DANIROCIO

    no hace falta acabar con los ricos,de eso se encargara el PUTIN y no quedaremos ninguno y tan felices se acaban los ricos y los pobres,venga ya no existira la desigualdad y seremos todos iguales,alguien se cree lo de terminar con los que crean riqueza aunque a algunos le pese es asi gracias a esta gente muchos pueden comer aunque trabajen esto nunca cambiara
    alguien me puede decir que viven mejor en un pais socialista o comunista

  • A
    Alexander

    A los partidarios del neoliberalismo económico les recomendaría que leyeran alguno de los libros escritos por el economista francés Thomas Piketty sobre las desigualdades sociales que está creando el capitalismo especulativo, o capitalismo de casino, que padecemos en los paises occidentales.

  • E
    Erasmus

    No hay que enrollarse mucho para analizar como hay paises cuya economía va deteriorándose a pasos agigantados, mientras que otros con una celeridad meteórica procuran a sus ciudadanos una prosperidad que no se vislumbraba por ninguna parte en un pasado relativamente reciente.

    Casos: el nuestro e Irlanda. No hay más preguntas. Las respuestas no están en el viento, ni mucho menos.

  • M
    marqueslinchado

    Demasiado rojipardo (cruce de Echenique y Verstrynge para aclararlo) para un medio de derechas. Igual 80 años de dictadura, primero Patas Cortas y luego la PSOE, y sindicalismo, vertical u horizontal, han tenido esto efecto.

  • E
    Emilezolacuso

    Hoy trae su medio noticia que explica bien a las claras el porqué del santo y seña que nos invade: ¡¡ Hay que acabar con VOX !! Lo mismo que ya cantaban hasta los nuevos ricos para con TRUMP. Cuando éste llegó al poder, se le acabó el maná a los golfos, vividores, trincones, convolutadores, lobbys y similares. Retiró el dinero público de los EEUU de todos ellos, con el ahorro sideral que eso significaba invertir en favor de los estadounidenses.

    VOX, en Castilla y León por acogerse al método TRUMP para con el dinero público. Ni que decir tiene, quienes viven desde semejantes convolutos, dádivas, astillas, prebendas como locos estigmatizando, criminalizando, ku-kus-klaneando tanto a TRUMP como a VOX. ¿Se entiende del por qué la VOXFOBIA? ¿Se entienden del porqué querer desaparezcan los que aplican el fierabrás del dinero público es de los y para los ciudadanos?

  • G
    Grossman

    Probando

  • W
    Wesly

    Si un empresario se hace rico, ello supone una gran oportunidad para los demás.

    Si el empresario se hace rico es porque obtiene un gran margen de beneficio al vender productos o servicios que la gente libremente adquiere y paga, lo que supone que existe un gran margen para montar empresas que le hagan la competencia.

    ¿Porqué los que critican a los empresarios que se hacen ricos no montan empresas que les hagan la competencia?. Pues porque prefieren criticar y exigir que sean los demás los que se esfuercen, generen la riqueza y se la repartan, ya que consideran que tienen todo el derecho a vivir a costa de los demás.

  • W
    Wesly

    Si los ricos lo son porque ponen en el mercado productos y servicios que la gente libremente adquiere y paga, hay que agradecérselo y felicitarles. Cualquiera puede intentar ser como ellos, arriesgarse, crear empresas y empleo.

    Ahora bien, si los ricos lo son porque han robado, entonces procede denunciarlos, juzgarlos y mandarlos a la cárcel.

    O si lo son porque, como muchos políticos, se autoadjudican unos sueldos que nos obligan a pagar a los demás, queramos o no, entonces hay razones para criticar a este tipo de ricos. Si además nos llevan a la ruina, al paro y a la deuda, entonces ya es para crucificarlos.

    Por otra parte, no existe ninguna maldición divina que obligue a los pobres a ser siempre pobres. Los pobres pueden esforzarse para salir de pobres, pueden aceptar trabajos inicialmente mal remunerados y demostrar su capacidad de trabajo, que más pronto que tarde será reconocida, pueden juntarse con otros pobres y crear empresas, cooperativas, sociedades para competir en el mercado ofreciendo el producto de su esfuerzo. Lo que no han de hacer es esperar a que sean los demás los que solucionen su vida, porque así serán siempre dependientes y pobres.

  • J
    JoseAntonioRuizAragonMunoz

    Seño Cacho funcionan muy mal los comentarios, me pase meses en que sencillamente daba error el darme de alta como comentarista, por fin un día, sin saber como, me dio de alta y pude comentar. Y ahora resulta que llevo seis semanas en las que el 90 % de mis comentarios sencillamente no salen, e incluso después me es imposible comentar porque no permite siquiera que se envíen los comentarios. Le enviaré un mail contándole todo

  • S
    sinperdon

    Parece que los ricos son muy trabajadores y listos.Pero si de esos hay un puñado
    Hay que medir la "calidad" de un rico y en España para hoy dia llegar a rico,olvidense del esfuerzo y competencia del individuo.Mejor las relaciones y un buen puesto en el engranaje del estado y de repente...¡ya eres rico¡ Y los consejeros de las grandes empresas de servicios,que son inutiles totales ,ricos a costa de exprimir al cliente e incluso abusando de èl .Para mas inri cobrando bonus por su obtencion de beneficios a costa del cliente
    Estos paises socialdemocratas,donde esta todo intervenido a capricho de la admon y los pokliticos,son un maravilloso caldo de cultivo para que broten ricos Osea ,da pena que a un profesional le expriman la mitad de sus ingresos mientras un tio con buenas relaciones,se lleva lo expoliado alcontribuyente.

  • E
    Emilezolacuso

    ¿Mande? De momento, se están cargando a los pobres (lo habitual cuando se está bajo palio d tiranos, totalitarios, sectarios, sátrapas, genocidas) Y así, ya tenemos a 15 millones entre la pobreza severa y la exclusión social. Luego están los que desde la premeditación, alevosía, mala fe se están cargando, mayores de 65 años vía COVID19 y desde el ageismo/dadismo/triage hurtándoles servicios sanitarios. Otros tantos millones, sobreviviendo desde sus 700/1.100€.

    Una vez bloqueados, controlados, monotorizados los pobres vía salarios, coste de la vida, el no acceso a servicios básicos y fundamentales, y siempre desde el que dependa del Estado, para acabar teniendo prácticamente a más del 70% de la ciudadanía siendo The Walking Dead que pululan por el suelo patrio.

    Y mientras nuestra cotidianidad nos muestra tan desolador y genocida panorama, de la UCRANIANA ESPAÑISTÁN, nadie sabe, no contesta. Ucranianos españoles, a los que su propio país tiene abandonados a su suerte. No hay organización, institución que no los rechace, repudie, y es que incluso los HAMÁS, HEZBOLÁ, FARC, YIHAD facción medios comunicación, censurando, escondiendo no sólo todo lo anteriormente expuesto, sino que incluso las 24h de cada día ensalzando, difundiendo mantras de economía social (subvenciones, ayudas......) que no encuentras quien manifieste recibir.

    ¿Los políticos, legisladores forrados, ricos tipo PODEMOS, por ejemplo, haciéndose a sí mismo el harakiri? No lo veo.

  • Y
    Yorick

    Y digo yo: ¿tan desprotegidos están los milmillonarios que tiene que salir la clase media a proteger sus intereses?

    Porque si ser de derechas consiste en defender el modo de vida y las prácticas de esas superélites, me borro de la lista ahora mismo.

    • B
      Boswell

      Mira el comentario impecable del very able (no en bable) PELOSI.

      Lo de la gasolina es el mejor ejemplo.

      Y todo esos milmillonarios se reúnen una vez al año en la montaña no mágica de Davos Dorf. Encima.

    • N
      NormaDin

      La Yoli, el chepa, el argentino defraudador, también muchos suciatas, apuntan hacia la diana de los ricos. Pero, mucho ojito, los ricos somos los pringaos que no operamos con dinero negro, que para ellos una salario bruto de 40.000 euros ya es de ricos FISCALES (aptos para ser ordeñados). Luego, con los auténticos ricos se meten menos, porque tienen poder, están lejos, disponen de buenos abogados, conocen todos los trucos, etc. Hasta el impuesto a la banca acabaremos pagando los sufridos ahorradores, cosa que a estas alturas ningún pagano ignora. El negocio progre es el negocio del poder. Los parlamentarios no sostienen la soberanía nacional, son empleados del Don Corleone de turno.

  • G
    Grossman

    Perdón , ya ha salido y he mandado un trozo repe a ver si a “cachos” jeje, salía mejor.

  • G
    Grossman

    Estos de Oxfam son unos vividores, anualmente se sacan unos estudios inventados para excitar los jugos gástricos del igualitarismo.
    Pero esto no es gratuito, estas supuestas ONG son un negocio, un negocio lucrativo donde el 90% de lo que recaudan es para sueldos de alto nivel, luego se lo gastan en prostitutas del tercer mundo que son más baratas que las del capitalismo.

    No se sabe como hacen los estudios, que sistematologia siguen, no destripan sus estudios para que sean cuestionados, no lo hacen porque no existen, su conclusión, siempre la misma, es que los ricos son más ricos, aunque se hunda la economía, y los pobres son más pobres. Como se ve el negocio del odio cuenta con buena salud.

    Si tanto se gana que compren acciones de esas supuestas empresas, yo lo he hecho durante años y es una ruina, si tienes suerte ganarás algo pero los riesgos de perder mucho son enormes. Cuando hablan de beneficios de los accionistas me da la risa, yo compraba de empresas que repartían unos buenos dividendos, hablo de 5% del capital, esto era la pera, pero resulta que tras cada reparto de dividendo las acciones bajaban siempre, como mínimo, lo que habían repartido, esto era fijo, así que no ganabas nada.

    Esto sin contar las bajadas normales de los movimientos de bolsa.

    Ejemplo práctico, Telefónica, una supuesta empresa sólida y no sujeta a vaivenes, pasó de valer la acción más de 30 € a 3,40 € que ronda actualmente, como se ve los ricos cada vez son más ricos.

    Cuántas empresas, bancos, industrias, servicios, etc desaparecen anualmente perdiendo sus propietarios todo el capital?

    Todas las empresas, por ley natural terminan desapareciendo, recuerde cada uno en su ciudad en su calle los negocios más importantes que habían cuando era niño y todos han desaparecido.

    Al trabajador, al pobre lo que le sacará de su miseria son las grandes empresas y si ganan mucho dinero es porque están dando productos y servicios que aumentan la riqueza de millones de personas que son las deciden quién gana y quien pierde, libremente y en función de sus intereses.

    El impuesto al capital, al que gana más por odio o resentimiento es una condena a la miseria de los trabajadores, mientras, los panzones de Oxfam y los cursiles de la izquierda vivirán a cuerpo de rey, vendiendo en el mercado, que también lo hay para esto, odio, rencor y resentimiento.

  • T
    Talleyrand

    Paradojicamente ante el mensaje de atacar a los ricos codiciosos, la pobreza extrema en el mundo no para de bajar. Segun el Banco Mundial en los ultimos 25 años 1000 millones de personas salieron de la "pobreza extrema".

    La pobreza esta desapareciendo en el llamado tercer mundo, no tan rapido como nos gustaria pero lo esta. Mientras en occidente la clase media se hunde.

    Entonces... de que va esto?
    Va simplemente de poder. De poder absoluto. Del control.

    Las superempresas en una economia de competencia, curiosamente limitan el poder de los estados y otras organizaciones supranacionales.
    Son el "quinto poder". El cuarto ya esta comprado desgraciadamente.
    Sanchez Galan se puede permitir el lujo de no asistir a DAvos con Sanchez.

    Cuando la economia crece todo crece y sus beneficios (o perdidas) tambien.

    Esta discusion esta tapando descaradamente la ineficacia de las socialdemocracias occidentales, con deficids publicos irresolubles, deudas impagables y una gestion absolutamente deficiente.

    Junto a esto, las limitaciones a los creadores estan haciendo que nos perdamos las revoluciones tecnologicas que estan llegando , provocando que exportemos cerebros e importemos inmigrantes que se apuntan a las listas de subsidios nada mas llegar.

    Mas paro con una clase media hundida por la globalizacion e impotencia para innovar y crear nuevas actividades.

    Mientras los empresarios y los creadores sean objeto de persecución nuestra caida sera cada vez mas acelerada.

    Es que nadie se da cuenta de que con el boe y las subvenciones nos hundimos y con las nuevas empresas tendriamos una oportunidad?
    Pero quien va a querer montar una empresa en España---Europa?

  • G
    Grossman

    Ahí va mi Spukni

  • G
    Grossman

    Nuevo intento

  • G
    Grossman

    Probando, mi comentario no sale

  • P
    Pelosi

    …Y, Felón: ¡Que te vote Chapote!

  • P
    Pelosi

    En España hay dos hechos incontrovertibles: primero, la causa de la inflación es la delirante subida de los precios de la electricidad y de los combustibles; segundo, los oligopolios (formados en su mayoría por empresas propiedad de extranjeros) están obteniendo unos beneficios absolutamente desorbitados que, para más inri, repatrían a sus países, tras pagar Impuesto de Sociedades de tipo sospechosamente reducido en España.
    Veamos, el precio de la electricidad en España lo fija una muy opaca empresa llamada OBIE/OMIE cuyos socios son, como no los bancos, las eléctricas y alguna que otra sospechosa consultora. El método de fijación de los precios aplica el coste de la última energía que se inyecta en el sistema a toda la energía inyectada. Obviamente, viendo quien controla la empresa que fija los precios, la última energía inyectada es siempre la más cara, en este caso el gas. Este absurdo método que solo puede aplicarse con el consentimiento de una clase política ultracorrupta hace que se aplique el precio del gas a la electricidad producida por el viento, el sol, nuclear e hidroeléctrica.
    En cuanto a las gasolinas solo hay que ver la evolución de los precios del crudo en el mercado internacional para darnos cuenta de que aquí también hay gato encerrado: por ejemplo, en el año 2012-2013 el precio del crudo estaba a 145 $ por barril y las gasolinas estaban en el entorno de 1,15 € el litro, hoy con el precio del crudo por debajo de 90 $ el barril las gasolinas han llegado a estar a 2€ el litro estando ahora, Tras subvenciones y otras manipulaciones alrededor de 1,80 € el litro. Aquí también tiene que haber “vista gorda” por parte de los políticos..
    En cuanto a la banca, pasa lo mismo: un sector tan importante para el funcionamiento de una economía no puede estar basada en la codicia de los que lo gestionan. No puede ser que durante la pandemia los famosos créditos ICO con garantía del Estado fueran dedicados por la banca, lejos de a ayudar a las empresas que lo necesitaban y eran viables, a reducir el riesgo de sus créditos concedidos a empresas de dudosa viabilidad (prisa, OHL, etc.), no puede ser que directivas o sentencias europeas respecto a comisiones, usura de tarjetas revolving, cláusulas suelo…etc no se estén aplicando en España porque, de nuevo, los ultracorruptos políticos lo están demorando. Cuando los ciudadanos y el resto de empresas sufren la banca gana y no puede ser…
    Efectivamente, no hay que abusar de la presión fiscal a los ricos pero no se puede consentir que unas empresas, repito, propiedad de extranjeros y que maltratan a los ciudadanos a nivel de Atención al Cliente, además les esquilmen llevando a las empresas a una pérdida de competitividad lacerante respecto a sus competidoras extranjeras y a las familias al borde del nivel de la pobreza.
    Sé que los Santander, Iberdrola, Endesa, BBV…etc son importantes anunciantes y eso dificulta mucho las críticas en los medios, y son también refugio de políticos cesantes y demás prebendas menos confesables a los partidos, pero creo que hay que frenar este latrocinio…Subir impuestos no, pero estos sectores claramente oligopolísticos tan básicos de la economía hay que controlarlos mucho más…sus beneficios deben reducirse para que lleguen por capilaridad a las empresas y familias, muy probablemente multiplicados.

    • A
      Alexander

      Por fin, alguien que explica con claridad cuales son las verdaderas causas de una inflación que está empobreciendo al 99% de los españoles, y enriqueciendo al 1% restante.

    • B
      Boswell

      Impecable análisis.

      Suscribo!

      (esto me suena....).

    • R
      Reliable1

      Goldman Sachs hace de nosotros lo que quiere. Puede que BlackRock también

    • R
      Reliable1

      Hoy el Crude Oil Futures está a 76,33 $ el barril y el Brent Crude Futures a 83,15 $.

      Vd. dice "hoy con el precio del crudo por debajo de 90 $ el barril"

    • W
      Wesly

      La solución no es obligar a las empresas a reducir beneficios.

      La solución es expandir la competencia, eliminar los monopolios y los oligopolios.

      La competencia es el motor del progreso.

      Pero los políticos cada vez intervienen más en el mercado, distorsionando la competencia y facilitando la creación de monopolios y oligopolios con capacidad de fijación de precios al margen de la competencia.

    • B
      Beeblebrox

      Menudo montón de estupideces. La inflación estaba en alza mucho antes de la subida de la energía porque es siempre un fenómeno monetario, se debe a que durante la pandemia se liberó la impresión de dinero y ahora hay más dinero en papel persiguiendo unos recursos reales que no han producido muchos de los que tienen papelitos. El I Sociedades en España no es "sospechosamente" bajo, es más alto que en Irlanda, UK y muchos países de la UE. De fuera ni hablemos. El sistema de mercado de precios lo implantó la UE precisamente para no ser manipulado. Las energías de precio más barato de producción siempre bajan el precio porque "expulsan" a las más caras. Otra cosa es que siempre les quede un beneficio porque montar un molino o una central atómica requiere una inversión y algún día habrá que recuperarla

  • V
    vallecas

    Esto esta lleno de Torpeza y de Maldad.
    Los malos son los que mienten deliberadamente cuando saben que nadie va a trabajar, innovar, arriesgar. Si luego tienen que pagar el 70 % de su dinero.
    Los torpes, Yoli y amigas.

    No tengo claro quienes son peores de los dos.

  • C
    Clearco

    Ferpecto.

    - Pillamos a un "muy muy " rico, le quitamos el 50% de los beneficios que ya han pagado impuestos y le dejamos en "muy" rico

    - Es evidente que un "muy" rico debe pagar el 50%.... luego volvemos aplicarle la quita y le dejamos en rico.

    - La misma lógica nos obliga a quitarle otro 50% y los dejamos a todos en clase media.

    -El año siguiente, como no hay ricos, será la clase media la "muy muy muy muy" rica por lo que volvemos al principio.

    ¿A que es genial?.
    Y es que hacer el bien, nunca tiene fin.

  • 1
    123probando

    Los izquierdistas se resisten a admitir que fuera de liberalismo (más o menos regulado) no hay nada, salvo la catástrofe del comunismo.

  • A
    alita

    Por dios Sr. cacho, ha pasado usted por todos los clichés posibles, se pierde una el argumento en medio de tanta munición para alimentar la guerra cultural, le ha faltado un que te vote txapote para cerrar.

    Ahora repita conmigo:
    “El experimento neoliberal ha fracasado”

    … estos artículos son sus estertores.

    • V
      vallecas

      Estoy contigo Camarada. Viva el Comunismo, Viva Castro, Viva China. Muerte al liberalismo y al libre comercio. juntémonos con nuestros hermanos islamistas.
      ¡¡¡Agrupeeeeeemonos todos en la lucha finallllllll......"

    • H
      Hola

      Ya te vale...

    • H
      Hola

      Completamente de acuerdo. Menuda decepción de artículo. Parece haber olvidado los orígenes y razones del estado del bienestar

    • T
      Tony010

      ¿Dónde está el fracaso del neoliberalismo? ¿Alguien puede explicármelo? En Asia, gracias al neoliberalismo han salido más de 1.000 millones de personas de la pobreza extrema en los últimos 20 años. ¿Que en Europa somos más pobres? Perdón, en España. Si no, vea Vd. PIB per capita en el resto de Europa, y luego me cuenta.

  • A
    Arendt

    “Cuando el sabio señala la Luna, el necio mira el dedo". No pretendo llamar sabios, a los autores del informe ni necio al periodista. Solo señalar que no reconocer la desigualdad, como uno de los problemas éticos, económicos y sociales de nuestro sociedad, creo que es un gran error. En vez de matar al mensajero, le recomendaría la lectura de Las furias de Arno Mayer.

  • U
    Uno cualquiera

    Para el Marxismo, la economía es un juego de suma cero en el que la riqueza es una cantidad fija e inmutable que debe repartirse. No conciben, no se les ocurre que la riqueza puede ser creada y aumentada. Qué, en vez de partir la tarta en trozos cada vez más pequeños, es posible hornear más tartas. Lo que les preocupa no es el tamaño de la tarta, sino que sean ellos quienes manejen el cuchillo. En fin.

    • P
      PijoListo

      A mi me preocupa más el que España haya entrado en la guerra y que China ya tome, quizá el 16 de Marzo definitivamente Taiwán donde el partido prochino es cada vez mayor porque esta filosofía de vivir de los ricos, por cierto todo el que llega arriba en político quiere y se hace rico, también está ocurriendo en EEUU por una razón: todo dios quiere vivir sin trabajar y arrancar a los propietarios sus picas pertenencias con mil trucos que vamos viendo y a lo que no se pone remedio:okupas sin ir más lejos. Lo que realmente fracasa es la teoría que ahoga la práctica y encumbra al ignorante trepa a puestos de responsabilidad para los que no sirve

    • G
      Grossman

      Y cada vez más etérea, la riqueza es virtual, existe en el cerebro de millones de cerebros que la valoran, ¿que vale Facebook? No es un valor tangible, mañana la gente deja de interesarse por esta red y en 24 horas no vale nada. El valor está en lo que quieren destruir, la inteligencia y la creatividad de quien lleva la empresa.

  • R
    Reliable1

    ¿Se estudia en las Escuelas de Negocios de postín lo que eran en 1950 las tiendas de Walton "Five and dime"?... y que tiene que ver que llegaron a tener un millón de referencias en sus estanterías?

  • R
    Reliable1

    Curioso, Sam Walton siempre condujo la misma furgoneta o pickup toda su vida.

    "Nothing symbolizes the American dream quite like this F-150 owned by retail king Sam Walton and on display at the Walmart Heritage Museum.

    • T
      Talleyrand

      la anecdota del creador y unico propietario de Ikea:
      Ingvar Kamprad

      Cuando llegaba a un hotel, inmediatamente vaciaba el minibar y se iba a la tienda mas cercana a comprarse las bebidas que le apetecian para colocarlas en su lugar.
      Un tipo acostumbrado a optimizarlo todo en la vida no podia dejar fuera incluso ese pequeño pero significativo detalle.
      Savings...savings.....!

      Saludos

    • R
      Reliable1

      Bien podría contar Vd. mejor que yo lo del Volvo que condujo un montón de años hasta prácticamente su muerte. Lo hizo "vintage".

      Como Sam Walton con su Ford- 150
      Saludos.

  • B
    Blanco

    Buenos días ,los"ricos" ,más bien los "nuevos" ricos ,es decir la clase media trabajadora ......tengo una pyme desde hace 22 años ,desde que abri el "negocio" hasta ahora , en estos años dimos trabajo a más de 130 personas ,las pymes somos ahora los nuevos ricos ...ejem....nos meten unas cargas económicas y laborables en la que es imposible tener rentabilidad ,en mi caso trabajo más que nunca ,y gano menos que nunca ....no es rentable a no ser que te vaya muy muy bien ,y donde van a trabajar las nuevas generaciones... Porque todos funcionarios no podemos ser ....eso es donde los nuevos políticos están metiendo caña ,no a los ricos ,si no a las pymes ,el futuro es oscuro ,la izquierda conoce bien a los españolitos y por desgracia ,tiene posibilidades de ganar otra vez ....sería el fin ....buen día a tod@s.