Quantcast

Opinión

Abascal exhibe músculo en el ‘Alderdi Eguna’ de Vox

El próximo fin de semana, en Ifema, los de Vox quieren reunir a 20.000 simpatizantes en el acto 'Viva 21', una convocatoria inspirada -dicen en el entorno de Abascal- a imagen y semejanza del Alderdi Eguna "con aurreskus y sardanas"

Vox quiere exhibir músculo y pretende reunir a más de 20.000 personas en Ifema el próximo fin de semana en Madrid en una reunión inspirada, según reconocen en la cúpula de la formación de Santiago Abascal, en “el Alderdi Eguna (el Día del Partido) del PNV”.

El encuentro, bajo el lema “Viva 21”, quiere tomar el relevo de los tres cónclaves anteriores en Vistalegre y que se vaya repitiendo anualmente. “Aquello (Vistalegre) fue más un acto puramente político –dicen en Vox-, esto de ahora será más para los militantes y simpatizantes”. Y abiertamente reconocen la inspiración en el Día del  Partido del Nacionalismo Vasco que el propio líder, Abascal, conoció en su juventud.

En 2018, Vox llenó Vistalegre con más de 10.000 personas, y al año siguiente, bajo el lema "Vistalegre Plus Ultra" para "defender España y su unidad, su soberanía, sus fronteras, sus familias, sus raíces y su libertad frente a la dictadura progre del resto de partidos" reunió a otras 12.000. El año pasado, acabaron pidiendo que no acudieran a Vistalegre contraprogramado el 8-M, por el coronavirus, y el vídeo de Ortega Smith -que dio positivo tras un viaje a Italia- ensombreció el acto.

Vox exhibirá músculo ahora el fin de semana posterior a la Convención del PP en Valencia, en la que los populares han vuelto a su icónica plaza de toros donde Camps y Barberá dieron tardes de gloria que el PP pretende reverdecer otra vez. Y a nadie se le escapa que habrá comparaciones con la capacidad de movilización de unos y otros.

Según cuentan en las oficinas de la formación de Abascal ya hay 10.000 entradas consignadas para el sábado, una jornada dedicada a los simpatizantes “de toda España”. La idea será que haya representantes de todas las regiones, con “sardanas, aurreskus y muñeiras”, actuaciones y entretenimiento. Vamos, una especie de “fiesta” al estilo PCE en la Casa de Campo y que este año ha celebrado su centenario en Rivas.

Líderes europeos con Vox

Al día siguiente, domingo, tendrá lugar el acto más político con la presencia de algunos de los líderes de la extrema derecha europea y mensajes en vídeo de los que no puedan asistir. “Meteremos este fin de semana 20.000 personas en Ifema”, insisten desde el partido.

No es casualidad el día elegido: el puente del 12-O y en vísperas de la Fiesta Nacional, una fecha especialmente simbólica para Vox. Y, curiosamente, emparedada este año entre la Convención del PP y el 40 Congreso del PSOE que tendrá lugar también en Valencia al siguiente fin de semana. “¿Una exhibición de músculo?” se preguntan los responsables de Vox. “Lo cierto es que Vistalegre se había quedado pequeño y queríamos enfocar este acto de una manera distinta”, insisten.

La capacidad de convocatoria de Vox ha sido puesta a prueba en varias ocasiones. Ahora pasa un nuevo examen con este “Alderdi Eguna”. 20.000 asistentes son muchos

La capacidad de convocatoria del partido de la derecha extrema ha sido puesta a prueba en varias ocasiones y, de momento, ha superado las expectativas. Ahora pasa un nuevo examen con este “Alderdi Eguna”. 20.000 asistentes son muchos. Y se mirará con lupa si la formación de Abascal pincha.

Aunque en Vox están ya convencidos del éxito de “Viva 21” y que la fórmula se repetirá en los años siguientes. “Llenaremos y no necesitamos fletar autobuses como otros”.  El fin de semana próximo, en Ifema, la respuesta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.