Fran Jerezvozpopuli autores
Fran Jerez

Opinión

Presupuestos 2018: arrancó la cuenta atrás

Estos son los pasos que ya se han dado y los que faltan por darse hasta la aprobación del proyecto de presupuestos y la elección de un nuevo presidente de la Generalitat

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban Efe

El pasado martes, en el momento en que la mesa del Parlament admitió la posibilidad de que Toni Comín delegase su voto, se abrió la puerta al desbloqueo de la situación en Cataluña, ya que ahora los independentistas podrán proponer un candidato viable y elegirlo aun con la abstención de la CUP, conjurando así el fantasma de nuevas elecciones (JuntsxCat y ERC suman 66 votos. C´s, PSC, Los Comunes y el PP; 65).

La curiosa paradoja es que han sido las medidas cautelares impuestas a Comín, a causa de la euroorden española, las que han servido para justificar la delegación de su voto, puesto que ya no está huido sino controlado por la justicia belga, lo que justifica su ausencia del Parlament.

La segunda paradoja es que, de carambola, esta decisión libera -por fin- al PNV de su negativa autoimpuesta a apoyar los presupuestos de Rajoy, puesto que la elección de un president viable, y la consiguiente derogación automática del 155, ya solo es cuestión de tiempo. El portavoz nacionalista, Aitor Esteban, ha vestido el santo diciendo que, pese a su preocupación por el 155, valoraba que Rajoy haya dejado claro en los pasillos del Congreso su "compromiso firme" de la aplicación del polémico artículo se suspenderá en cuanto se elija nuevo Govern. Lo que siempre ha dicho y ha querido el Gobierno, solo que ahora con el providencial voto de Toni Comín en marcha.

Lo paradójico del asunto es que han sido las medidas cautelares impuestas a Comín, a causa de la euroorden española, las que han permitido la delegación de su voto y el probable nombramiento de un nuevo ‘president’

Para abrir boca el PNV ha negociado que las pensiones se vinculen al IPC, una exigencia que pocos pueden criticar y que coloca a los jeltzales como adalides de los pensionistas, de los muchísimos vascos que le votan y de los de toda España. Que tal cosa desmonte la reforma del PP de 2013 importa poco mientras haya presupuestos.

El resultado es que se ponen en marcha dos cuentas atrás: la de un nuevo Govern en Cataluña y la de la aprobación de los Presupuestos. Ambas en el último minuto, la práctica habitual de este histórico socio del bipartidismo.

Por si sirve de ayuda a los lectores, esta es la complicada cuenta atrás de los pasos que se han dado y que se darán hasta la aprobación del proyecto de presupuestos y para la elección de un nuevo “honorable”.

10.- CATALUÑA. Decisión de la mesa del Parlament de aceptar el voto delegado de Toni Comín.

C´s y PP de Cataluña interpondrán recurso de Amparo ante el Constitucional acerca de este acuerdo, pero tal cosa no paralizará su validez. Otra cosa hubiese sido si el recurso lo hubiese elevado el Gobierno de España, cosa que no hará.

9.- CONGRESO. Debate en el Congreso de las enmiendas a la totalidad al Proyecto de Presupuestos y rechazo de las mismas.

En este paso el papel del PNV ha ganado protagonismo presentándose como decisivo al no presentar y no apoyar ninguna de las enmiendas a la totalidad, que hubieran devuelto el proyecto al Gobierno.

8.- CATALUÑA. Pleno del Parlament en el que se aprobará una reforma de la ley para que pueda investirse a distancia a Puigdemont.

Otra curiosa paradoja es que será la vicepresidenta Sáenz de Santamaría quien decidirá (dentro de un plazo de 15 días) cuándo se publica tal acuerdo en el DOGC (Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya) puesto que, por mor del 155 el Gobierno de España controla lo que se publica en el boletín. En cualquier caso, sería muy difícil que se produjese un pleno y la elección telemática de Puigdemont antes de la impugnación.

7.- MONCLOA. Aprobación en Consejo de Ministros del recurso de inconstitucionalidad contra la investidura a distancia de Puigdemont (previa consulta al Consejo de Estado)

6.- TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. Recepción del recurso y suspensión automática de la posibilidad de que Puigdemont sea investido.

5.- CONGRESO.- Debate en la Comisión de Presupuestos de las enmiendas al articulado de la ley y a las cifras y elaboración del dictamen para el pleno.

4.- CATALUÑA.- Presentación de un nuevo candidato, esta vez sin causas judiciales, y elección de nuevo president, con los votos delegados de los políticos presos o controlados en el extranjero.

3.- CATALUÑA. Designación de consejeros del nuevo Govern y supresión de la aplicación en Cataluña del artículo 155.

2.- CONGRESO.-Debate de las enmiendas finales y votación en el Pleno del Congreso y aprobación del Proyecto de Ley.

1.- SENADO.- Remisión al Senado y aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado 2018, si no hubiera vetos o enmiendas (que no las habrá. El PP tiene mayoría absoluta en la cámara alta)

CERO.- Publicación de la Ley de Presupuestos en el BOE y entrada en vigor.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba