Quantcast

Opinión

Nuet, el polipolítico

El exsecretario de la Mesa del Parlament y miembro de Catalunya En Comú Joan Josep Nuet

Inspirado por un tuit del filósofo Xavier Fina, traté de reconstruir el sinuoso currículum de Joan Josep Nuet. Nuet es coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa, formación que opera en Cataluña como referente de Izquierda Unida, integrada en la coalición electoral Catalunya en Comú-Podem (donde también confluyen, además de Catalunya en Comú y Podem, Iniciativa per Catalunya Verds, Barcelona en Comú y Equo Catalunya). Además, es secretario general del partido Comunistes de Catalunya, heredero del Partit dels Comunistes de Catalunya (en la jerga de la izquierda militante, ‘rusos’, por sus tesis prosoviéticas, en oposición al eurocomunismo), escindido del PSUC en 1982, y que pertenece a EUiA, perteneciente, a su vez, a CC-Podem. 

Desde octubre pasado lidera, junto a la también diputada autonómica Elisenda Alamany, la plataforma Soberanistes, que, bajo el lema ‘Som comuns, som sobiranistes’, trata (trataba) de agrupar a los comunes (CC-Podem y satélites) de orientación soberanista. Hace tres semanas, Alamany y Nuet anunciaron que Soberanistes se constituía en partido político bajo la denominación de Nova, y  de resultas, Alamany abandonó el grupo parlamentario CC-Podem. No así Nuet, quien, hasta ayer mismo, en que Catalunya en Comú le ha notificó la suspensión de militancia y reclamado el escaño, había simultaneado todas sus responsabilidades con la dirigencia de Nova.

Ni siquiera Ernest Maragall, hoy en ERC, y que se arrastra por la plaza de San Jaime desde los tiempos de Porcioles, presenta una hoja de servicios tan pluripotente

La gota que colmó el vaso fue la inclusión de Nuet en las listas de ERC al Congreso como número 4, desempeño que, muy probablemente, nuestro hombre pretendía compatibilizar con el resto de filiaciones. Recordemos: Comunistes, EUiA, Catalunya En Comú-Podem, Soberanistes... y Nova.

Estamos ante un peculiarísimo espécimen de la política, pues más que cambiar de chaqueta, Nuet las acumula. Se le ha comparado con Mascarell, aunque lo cierto es que a su lado, el ex PSC es un aprendiz, precisamente por esa misma partícula, ‘ex’, a la que Nuet lleva más de treinta años resistiéndose. Ni siquiera Ernest Maragall, hoy en ERC, y que se arrastra por la plaza de San Jaime desde los tiempos de Porcioles, presenta una hoja de servicios tan pluripotente. El  único cargo al que la edad y el decoro le obligaron a renunciar fue el de secretario general de las juventudes del PCC, las CJC. Los demás, ya digo, los lleva consigo, cual si encarnara la historia reciente de la política catalana (desde Pere Ardiaca hasta nuestros días). Tan sólo por ello, por su condición de criatura geológica, merece la pena su cuidado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.