Quantcast

Ciencia

El chacal que resultó ser lobo

Se parecen mucho, pero lo de la izquierda es un lobo dorado y el de la derecha es un chacal eurosiático

Los libros de texto que decían que no hay lobos en África deberán ser corregidos a partir de ahora. El lobo africano ha pasado desapercibido durante cientos de años, pero no lo ha hecho disfrazado de oveja sino de chacal dorado (Canis aureus), la especie que tendrá que cambiar de denominación.

Un equipo de científicos liderado por Klaus-Peter Koepfli acaba de publicar el análisis genético en el que demuestra que esta especie de chacal es en realidad un pariente mucho más cercano del lobo (Canis lupus) y que tiene poco que ver con los chacales, a pesar de su sorprendete similitud con el chacal euroasiático (ver foto superior). Para el trabajo, publicado en la revista Current Biology, los científicos han comparado decenas de muestras genéticas de chacales dorados, lobos grises y otras especies de cánidos.

El presunto chacal es en realidad un pariente mucho más cercano del lobo gris

El equipo propone que pase a ser denominado lobo dorado (Canis anthus)  y creen que estos animales han adoptado una apariencia similar a los chacales debido a su estilo de vida omnívoro y a la fuerte competencia con otros carnívoros en la zona en que viven (África y Oriente Medio). "Para los investigadores, el descubrimiento es "sorprendente" debido a la ausencia de lobos grises u otros parientes de esta animal en África y a las diferencias morfológicas. Tampoco es habitual, aseguran, que los lobos evolucionen para reducir su tamaño, pero el caso del lobo dorado muestra que la competición evolutiva puede provocar estos cambios.

Referencia: Genome-wide Evidence Reveals that African and Eurasian Golden Jackals Are Distinct Species (Current Biology) | Vía: Science news

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.