Quantcast

Ciencia

Lo que nos cuentan los 32.000 genes de la zanahoria

Lo que nos cuentan los 32.000 genes de la zanahoria

De los 32.113 genes, de los cuales 10.530 son exclusivos de la zanahoria

Los testimonios más antiguos sobre zanahorias domesticadas de colores datan de hace 1.100 años. Las cultivaban en Asia central y eran amarillas y violetas. Las primeras zanahorias de color naranja no aparecieron hasta el siglo XVI en Europa y se hicieron populares entre los consumidores modernos porque el alto contenido en carotenos (que se transforman en vitamina A) le proporciona este distintivo color.

En un trabajo publicado este lunes en Nature Genomics, el equipo de Philipp Simon presenta el análisis más completo del genoma de la zanahoria, con la identificación de 32.113 genes, de los cuales 10.530 son exclusivos de la zanahoria. Los autores del estudio han secuenciado, además, 35 especímenes de subespecies diferentes, tanto silvestres como cultivadas, para entender cuáles fueron los cambios producidos durante la domesticación de la planta.

Han hallado el gen responsable de la acumulación de carotenos en las raíces

Las zanahorias pertenecen a la misma clase de plantas que la lechuga y el apio, pero el cultivo de los humanos fue modificando las características de cada subespecie. Los científicos han podido identificar el momento en que esta planta se diferenció de otras como el kiwi o el tomate y han encontrado el gen responsable de la acumulación de carotenos en las raíces (DCAR_032551), una información que, según los investigadores, servirá para mejorar las variedades de cultivo y las características nutricionales de las zanahorias que cada día nos comemos en el mundo.

Referencia: A high-quality carrot genome assembly provides new insights into carotenoid accumulation and asterid genome evolution (Nature Genetics) DOI 10.1038/ng.3565

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.