Quantcast

Ciencia

Rayos cósmicos para probar la llegada de los vikingos a América en el siglo XI 

La datación de artefactos de madera encontrados en la isla de Terranova, Canadá, revela la presencia de vikingos en el otro lado del Atlántico mucho antes de la llegada de Colón.

Edificio reconstruido de la época vikinga adyacente al sitio de L'Anse aux Meadows. Glenn Nagel

Los vikingos pueden haber ocupado las Américas ya en 1021 d.C., hace exactamente 1000 años, sugiere un estudio publicado este miércoles en la revista Nature. Según este trabajo, la datación por radiocarbono de artefactos de madera descubiertos en un sitio arqueológico en Terranova, Canadá, revela lo que puede ser el registro más antiguo conocido de humanos cruzando de Europa a América.

Los vikingos fueron los primeros europeos en atravesar el Atlántico y se establecieron en un sitio conocido como L'Anse aux Meadows en la península norte de Terranova. Aunque se sabía que los primeros europeos estuvieron presentes en las Américas alrededor del primer milenio, la edad exacta del asentamiento aún no se había determinado.

Michael Dee, Margot Kuitems y sus colegas informan del análisis de una colección de artefactos de madera encontrados dentro de un asentamiento vikingo en el sitio de L'Anse aux Meadows. Los autores confían en que estos artefactos de madera pertenecieron a los vikingos, según su ubicación dentro del asentamiento y la evidencia de modificación con herramientas de metal, que no fueron fabricadas por los pueblos indígenas de la zona en ese momento. 

Vikingos y rayos cósmicos

Los investigadores han podido determinar asimismo el momento preciso de la ocupación vikinga en L'Anse aux Meadows mediante el uso de características distintivas del registro de carbono atmosférico para determinar las fechas exactas de radiocarbono para la tala de los árboles a partir de los cuales se fabricaron los artefactos. En este caso, un aumento en el carbono atmosférico causado por un evento de rayos cósmicos en el 993 d.C. actuó como punto de referencia. 

Imagen de microscopio de un fragmento de madera de las capas nórdicas en L'Anse aux Meadows |Petra Doeve

La fecha de 1021 d.C. establece un nuevo marcador para el conocimiento europeo de las Américas, afirman los autores. En una nota más amplia, destacan el valor potencial de estudiar los eventos de rayos cósmicos, como el de 993 d.C. en este estudio, como puntos de referencia en la datación futura de artefactos y eventos ambientales.

Referencia: Evidence for European presence in the Americas in AD 1021 (Nature) DOI 10.1038/s41586-021-03972-8

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.