Quantcast

Ciencia

"Atribuir el terremoto de Ossa de Montiel al fracking es una manipulación grosera"

Momento en que un sismógrafo del Instituto Geográfico Nacional en Madrid recoge una réplica de un terremoto

"No y absolutamente no". El presidente del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), Luis Suárez, se muestra así de firme ante la posibilidad de que el terremoto de magnitud 5,2 registrado en Ossa de Montiel (Albacete) y que se ha sentido en el centro de la península tenga su origen en actividades humanas como la fractura hidráulica, más conocida como 'fracking'.  "Eso es una falacia", explica a Next, "entre otras cosas porque en España no se ha hecho ningún pozo de ‘fracking’, no se ha ejecutado ni siquiera una exploración".

La profundidad y extensión del terremoto de hoy lo hacen difícilmente atribuible al fracking.

El presidente del ICOG asegura que quien hace estas afirmaciones está manipulando a la opinión pública de una manera absolutamente grosera, ya que "los pozos de ‘fracking’ se ven desde los satélites" y pide seriedad con estos temas. "Un ‘fracking’ produce sismicidad inducida que puede tener una magnitud como mucho de tres o tres y pico", insiste. "Cuando se llena un embalse, o cuando se produce geotermia, también hay una sismicidad muy baja, casi imperceptible, y aquí estamos ante un fenómeno natural".

El geólogo y divulgador Nahum Chazarra se muestra igual de seguro respecto a la improbabilidad de que el seísmo se deba a la actividad humana. “La profundidad de los terremotos por ‘fracking’ normalmente es muy somera”, recuerda, “no lo puedes hacer a 10 y 14 km, que es la profundidad que se atribuye a este seísmo, eso es algo impensable para el ‘fracking’. Por otro lado, el hecho de que se haya producido en una zona tan grande es un signo de que no se debe a fractura hidráulica.  “Solamente en la literatura hay un caso de magnitud 5 disparado por el ‘fracking’, pero no fue por el ‘fracking’ sino porque e disparó una falla. Ha ocurrido en Oklahoma”, asegura.

No ha habido registros previos de microterremotos en la zona.

Por último, recuerda, “donde se está haciendo ‘fracking’ justamente hay muchos terremotos, si se estuviera haciendo habría mucha sismicidad en esa zona, pero no hay ningún registro de ese tipo en el IGN. Así que cabe pensar que las dos concesiones de ‘fracking’ que existen en esa zona están paradas totalmente”. Para Chazarra, ahora hay tanta presión ciudadana que se aprovecha cualquier cosa. “Yo estoy en contra del ‘fracking’ tal y como está legislado en España”, concluye, “pero no le puedes echar la culpa de algo que no tiene nada que ver”. 

En cuanto a las características del terremoto, que se ha producido a las a las 17.16 h y se ha sentido durante varios segundos en Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, Suárez asegura que no es uno de los grandes terremotos que se han producido en el registro histórico. "En comparación con los últimos 10 años es de magnitud pequeña", explica, "porque los destructivos tienen entre 6,5 y 7,5 y se han producido en las provincias de Málaga, Granada, Almería, en la zona de subducción de la placa Euroasiática y el mar del Alborán, seísmos que han producido miles de muertos".

La particularidad del seísmo de hoy, según el especialista, es que se ha producido a 180 km de Madrid y se ha sentido en casi toda la meseta. "Quizá lo ha notado más gente", asegura. “Lo más extraño es que se ha producido en una zona intraplacas, en la placa euroasiática, en una zona donde apenas hay registros previos de terremotos”, ha explicado Suárez previamente. Lo más probable, asegura, es el seísmo se haya producido en una falla de desgarre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.