Quantcast

Ciencia

¿Está activando la Luna los grandes terremotos?

¿Está activando la Luna los grandes terremotos?

Los primeros humanos atribuían a la Luna todo tipo de malos augurios, sobre las cosechas, la vida de las personas e incluso las grandes hecatombes. Hoy sabemos que la mayoría de aquellas creencias eran pura superstición y comprendemos bien el efecto que tiene la interacción gravitatoria de la Luna sobre las mareas y algunos ciclos biológicos. Pero quizá no sepamos todo sobre su influjo en nuestras vidas.

El equipo de Satoshi Ide acaba de lanzar en Nature Geoscience una hipótesis muy interesante sobre el papel de la interacción con nuestro satélite sobre el desencadenamiento de grandes terremotos. Los científicos han reconstruido la amplitud del estrés producido en la corteza por las mareas en las dos semanas anteriores a los grandes seísmos (por encima de magnitud 5'5) ocurridos en los últimos 20 años. Aunque no han encontrado correlación entre el estrés de las mareas y los terremotos pequeños, los autores sí han visto que algunos de los mayores terremotos de los últimos años, incluidos el de Sumatra en 2004, Indonesia en 2010 los últimos de Chile y Japón ocurrieron durante periodos de máxima amplitud del efecto de marea entra la Luna, la Tierra y el Sol, o lo que es lo mismo, cuando hay Luna llena o nueva.

Las probabilidades de un gran terremoto son mayores durante los periodos de Luna llena o nueva

Aunque no se trata de una mera correlación, puesto que existen pruebas de las mareas deforman la parte sólida de nuestro planeta, aún no se conoce bien cómo se desencadena el proceso. El equipo de Ide sospecha que se produce un efecto de cascada y pequeñas fracturas en la corteza llevan a fracturas mayores que terminan por desencadenar el movimiento de la falla y el terremoto. Según sus resultados, la probabilidad de que se produzca esta cascada es mayor durante el periodo en que Luna, Tierra y Sol están alineados, fenómeno que tiene un máximo al año llamado “spring tide”. Este conocimiento podría ayudar a mejorar los cálculos de probabilidad de un gran terremoto en distintas regiones.

Referencia: Earthquake potential revealed by tidal influence on earthquake size-frequency statistics (Nature Geoscience) DOI 10.1038/ngeo2796

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.