Quantcast

Ciencia

Para qué sirven estas moléculas que recuerdan a Gaudí

: Estructura de cuatro gaudienos de diferente número de átomos de carbono: a) 162 b) 216 c) 288 d) 648

Científicos de la Universidad Massey (Nueva Zelanda) y de la Universidad de Helsinki han propuesto la existencia de un nuevo tipo de moléculas huecas compuestas solo de carbono que se parecen mucho a diseños realizados por el arquitecto Antonio Gaudí para sus obras.

Las distintas configuraciones que puede adoptar el carbono se conocen como alótropos del carbono e incluyen sustancias como el diamante, el grafito, los fullerenos (que incluyen los nanotubos) o el grafeno.

Son jaulas cúbicas de carbono muy simples que se expanden

La obra cumbre de Antonio Gaudí es la Sagrada Familia, en Barcelona. En sus torres Gaudí incorporó poliedros muy característicos. Uno de los autores del estudio, Dage Sundholm de la Universidad de Helsinki, afirma que fue una de las esculturas poliédricas que confeccionó Gaudí como modelo para las torres, la que le inspiró sus modelos teóricos. En éstos los bordes de jaulas cúbicas de carbono muy simples se expanden, recordando el modelo de Gaudí, dando lugar a toda una familia de jaulas casi esféricas de carbono que los autores han dado en llamar gaudienos, en honor del catalán universal.

Las simulaciones por ordenador permitieron comprobar la posibilidad de existencia real de estos compuestos y qué variantes serían posibles y cuáles no. Encontraron que serían posibles tres subfamilias de compuestos en función del tipo de enlaces que se formarían, la alfa, la beta y la gamma. El miembro más pequeño de los gaudienos sería el β-72, con 72 carbonos, y sería un compuesto aromático.

Los investigadores sugieren que los gaudienos podrían tener características interesantes o, al menos, serían fácilmente convertibles en moléculas funcionales. El tiempo dirá si se cumple el principio de Gaudí de que las cosas tienen que ser a la vez bellas y funcionales.

Referencia: Novel hollow all-carbon structures (Nanoscale) DOI: 10.1039/C5NR04370K 

* Este artículo es parte de ‘Proxima’, una colaboración semanal de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV con Next. Para saber más, no dejes de visitar el Cuaderno de Cultura Científica. 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.