Quantcast

Ciencia

La química confirma la superioridad de la madera de Stradivarius

El equipo de Hwan-Ching Tai ha comparado mediante análisis estructural y químico las maderas que se usan para fabricar los violines modernos con las antiguas maderas de arce de los violines Stradivarius. Estos violines son muy apreciados por su acústica superior, supuestamente conseguida por secretos de fabricación y por las propiedades de la madera utilizada en el siglo XVII por los fabricantes de Cremona, Italia.

En un trabajo publicado esta semana en la revista PNAS, los investigadores han puesto a prueba esta premisa utilizando un despliegue de técnicas de análisis para comparar las maderas utilizadas en los violines actuales con muestras de arce de cinco violines de Cremona de distinta procedencia. En las muestras de Stradivarius, los tres siglos de antigüedad habían descompuesto alrededor de un tercio de la hemicelulosa, reducido el contenido de humedad y oxidado la lignina. En cambio, la celulosa en las muestras antiguas permanecía impermeable al tiempo, manteniendo su estructura cristalina y su fuerza mecánica.

La madera de arce de los violines hechos por el maestro artesano, a diferencia de lo que ocurre en sus chelos, mostraban patrones de oxidación por calor atípicos en la madera natural, que ya se habían visto en madera con podredumbre por hongos. Los autores sugieren que estos patrones podrían haber sido causados por las vibraciones de alta frecuencia de los instrumentos.

Un análisis químico de los elementos inorgánicos sugirió que los arces antiguos podrían haber sido tratados con conservantes minerales, lo que explicaría parcialmente su distinta composición elemental y la aparente resistencia al daño por gusanos que se ha visto en los violines de Cremona. Las muestras modernas no mostraban muestras de infusión mineral, una práctica que se cree poco común en los fabricantes de violines fuera de Cremona. Según los autores, un análisis posterior podría revelar si la edad, el tratamiento químico y las vibraciones físicas pueden en conjunto ser la causa de la tan alabada tonalidad de los violines Stradivarius.

Referencia: Chemical distinctions between Stradivari’s maple and modern tonewood (PNAS)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.