Quantcast

Ciencia

Un nuevo polímero para sustituir vértebras dañadas

Aspecto del polímero una vez que ha adquirido su forma

Las operaciones para reemplazar una vértebra se podrán simplificar gracias a un nuevo avance presentado esta semana por la American Chemical Society (ACS). Se trata de un nuevo polímero biodegradable que no adquiere su forma definitiva hasta que está instalado en su sitio. "El objetivo global de esta investigación es encontrar nuevas vías para tratar a los pacientes con tumores espinales metastásicos", explica la doctora Lichun Lu, autora del hallazgo. "La columna es el lugar del esqueleto donde se produce de forma más frecuente la metástasis en personas con cáncer, pero a diferencia de los tratamientos actuales nuestra aproximación es menos invasiva y cara".

El polímero no adquiere su forma definitiva hasta que está instalado

Extraer una de las vértebras dañadas por este tipo de tumores requiere retirar una buena parte del hueso afectado que hay que reemplazar con nuevos materiales. La operación más arriesgada consiste en insertar a través del pecho una pieza de metal u otro material, y la menos invasiva se realiza mediante una incisión en la parte de atrás, pero con costosas prótesis de titanio. Lo que presenta la doctora Lu y su equipo es un material que abarata los costes y simplifica los procedimientos, porque el polímero se instala deshidratado y adquiere su forma al terminar la operación. Uno de los aspectos más importantes de la investigación ha sido conseguir predeterminar la forma de la prótesis y dar tiempo a los cirujanos para instalarla, para que no adquiera su forma definitiva antes de tiempo.

"Modular el grado y el ritmo de expansión del polímero era una cuestión de química", asegura Xifeng Liu, coautor de la investigación. "Modulando el peso molecular y la carga del polímero hemos sido capaces de ajustar las propiedades del material". Los autores hicieron todo tipo de pruebas para ver la biocompatibilidad de los materiales y tras probarlas en animales creen que la operación en humanos puede ser una realidad muy pronto.

Referencia: Oligo Poly (Ethylene Glycol) Fumarate Expandable Cages for Vertebral Body Replacement. American Chemical Society (ACS).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.