Los responsables de la misión Perseverance, que aterrizó el pasado jueves con éxito en Marte, han mostrado los primeros vídeos en alta definición del rover descendiendo al planeta rojo desde varias perspectivas. Las grabaciones muestran la entrada en la atmósfera marciana, el despliegue del paracaídas y el descenso propulsado de la grúa que depositó el rover sobre la superficie del planeta. El micrófono presente en el vehículo también grabó el sonido ambiente y se ha publicado asimismo la primer panorámica tomada por el vehículo en Marte.

Las diversas cámaras que los responsables de la misión colocaron en las distintas partes de la nave para captar todo el proceso de entrada y aterrizaje en la superficie. Las grabaciones comienzan cuando Perserverance se encuentran a unos 11 kilómetros de altitud y muestran el despliegue del enorme paracaídas que disminuyó su velocidad de entrada. Después se observa el descenso sin apenas oscilaciones de la cápsula y la operación por la que Perseverance se posa limpiamente sobre otro planeta a una distancia de 20 millones de kilómetros.

“El vídeo de Perseverance es lo más cerca que puedes estar de aterrizar en Marte sin ponerte un traje presurizado”

“El vídeo de Perseverance es lo más cerca que puedes estar de aterrizar en Marte sin ponerte un traje presurizado”, ha bromeado Thomas Zurbuchen, responsable científico de la NASA. “Debería ser obligatorio verlo para las mujeres y hombres jóvenes que no solo quieren explorar otros mundos y construir una nave que les lleve allí, sino que quieren formar parte de los diversos equipos que conseguirían todos estos audaces objetivos en el futuro”.

“Para aquellos que se preguntan cómo es aterrizar en Marte - y por qué es tan difícil - o cómo de alucinante puede llegar a ser - no necesitan buscar más lejos”, añade Steve Jurczyk, administrador de la agencia espacial. “Perserverance solo acaba de empezar y ya nos ha provisto de algunas de las imágenes más icónicas de la historia de la exploración espacial. Esto refuerza el destacado nivel de ingeniería y precisión que se requiere para llevar un vehículo hasta el planeta rojo”.