Quantcast

Ciencia

Los perros recuerdan lo que has hecho

Las personas somos perfectamente capaces de recordar eventos de nuestro pasado, incluso aquellos que no tienen la menor importancia, gracias a lo que los neuropsicólogos han bautizado como memoria episódica. Sin embargo, no existen pruebas concluyentes de que los animales posean una capacidad parecida, aunque se sabe que pueden recordar acontecimientos. Para aclarar la cuestión, el equipo de Claudia Fugazza ha diseñado una serie de pruebas con perros y humanos y ha demostrado por primera vez que estos animales comparten esta capacidad con nosotros.

En un trabajo publicado en la revista Current Biology, los investigadores describen los experimentos realizados con 17 perros a los que entrenaron para un juego llamado "haz lo que yo hago" y que consistía en repetir las acciones del humano a cambio de una recompensa. Si el 'entrenador' realiza una acción como un salto, por ejemplo, el perro debe imitarlo en la primera ocasión y al volver- después de un intervalo de tiempo - responderá al comando "hazlo" para repetir lo que hizo.

Tras decenas de pruebas, los autores comprobaron que los animales eran capaces de recordar la acción que había llevado a cabo el humano aunque pasaron intervalos de minutos o de una hora. Al cabo de más tiempo, eso sí, la memoria episódica iba fallando (como nos pasa a nosotros). En uno de los vídeos, por ejemplo, se observa como el humano realiza la acción de golpear un paraguas y después se retira con el perro. Después de un tiempo, regresan al escenario y cuando el entrenador dice "hazlo" el animal corre raudo a golpear el paraguas con el hocico, una acción que no tenía motivos especiales para recordar y que no había realizado antes.

"Desde una perspectiva evolutiva amplia", asegura Fugazza, "esto implica que la memoria evolutiva no es única y no evolucionó solo en primates, sino que es una habilidad ampliamente extendida en el reino animal". Para los autores, los perros pueden ser un buen modelo para estudiar la complejidad de esta capacidad para recordar y esperan profundizar más en sus características. Y recuerdan a los propietarios de dueños que cuando hacen algo, su mascota está prestando atención y lo recordará en el futuro.

Referencia: Recall of Others' Actions after Incidental Encoding Reveals Episodic-like Memory in Dogs (Current Biology) DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.cub.2016.09.057

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.