Quantcast

Ciencia

El megalodón era incluso más grande de lo que se pensaba

Un nuevo modelado 3D sugiere que el tiburón megalodón era un depredador superior transoceánico, capaz de devorar presas del tamaño de una orca.

Representación de un megalodón de 16 m cazando a un Balaenoptera sp de ~8 m. en el Plioceno. J. J. Giraldo

Una nueva reconstrucción computacional en 3D del megalodón (Otodus megalodon) indica que el tiburón gigante extinto era un "súper depredador transoceánico” de más de 15 metros y 60 toneladas, que viajaba por el océano global en migraciones prolongadas a velocidades de crucero más rápidas que las especies de tiburones modernas. 

En un nuevo studio publicado este miércoles en la revista Science Advances, Jack Cooper y su equipo indican que las comidas del tiburón podrían haber sido del tamaño de una orca, que podría haber consumido en cinco o más mordiscos, estiman los investigadores. 

Como principal depredador y gran viajero, la extinción de O. megalodon habría tenido un efecto significativo en la transferencia global de nutrientes y las redes alimentarias oceánicas, concluyen los investigadores. 

Megalodón en 3D

El equipo de Cooper creó el modelo 3D usando datos de la columna vertebral fósil y dientes variados de un O.megalodon, además del condrocráneo de un gran tiburón blanco, su análogo vivo más cercano. Luego determinaron la longitud, el volumen y el tamaño de la boca del tiburón fósil a partir del modelo. 

El modelo 3D sugiere que el tiburón fósil era más grande de lo estimado previamente

Los autores usaron estas medidas para calcular su masa corporal, infiriendo la velocidad de nado, las demandas energéticas y el volumen del estómago en función de la relación entre estas variables y la masa corporal en los tiburones vivos. El modelo 3D sugiere que el tiburón fósil era más grande de lo estimado previamente, con más de 15 metros de largo y un peso de unos 61.560 kilogramos. 

Su velocidad de nado recién calculada significaría que el tiburón podría moverse mayores distancias que sus competidores, aumentando la velocidad a la que migraba a través de las cuencas oceánicas, lo que permitía un mayor número de encuentros de alimentación con una variedad de presas grandes.

Referencia: The extinct shark 'Otodus megalodon' was a transoceanic superpredator: Inferences from 3D modeling (Science Advances) DOI 10.1126/sciadv.abm9424 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.