Quantcast

Ciencia

Así es el nuevo mapa geológico de España y Portugal

Nuevo Mapa Geológico de España y Portugal a escala 1:1.000.000

El próximo 21 de enero el Instituto Geológico y Minero de España presentará  el nuevo Mapa Geológico de España y Portugal a escala 1:1.000.000. Se trata del décimo mapa a esta escala que publica en su historia y el primero que incluye la información geológica de la Plataforma Continental española y portuguesa y de las islas atlánticas portuguesas Azores y Madeira, recopilando la ingente información generada en más de 30 años de investigaciones de Geología Marina. Este es un dato especialmente importante, ya que la prolongación de la soberanía nacional desde las 200 millas hasta un máximo de 350, se realiza con criterios puramente geológicos.

La leyenda del mapa se ha elaborado de forma individualizada para cada gran unidad geológica peninsular o archipiélago y para la plataforma continental peninsular e insular.

Ayuda a su comprensión un esquema de las principales unidades geológicas de la Península Ibérica que se adjunta por primera vez para esta edición de este mapa. En esta edición, además, se ha cuidado al máximo el color y la correcta asignación de los tonos a las distintas unidades geológica de la Península Ibérica, de acuerdo con las normas de la Comisión del Mapa Geológico del Mundo (CCGM-CGMW).

El primer y segundo mapas publicados en 1864 y 1879 respectivamente se denominaron como este, Mapa Geológico de España y Portugal, aunque sólo incluían la información geológica de Portugal continental. Los siguientes, publicados en 1893, 1922, 1934 y 1935, aunque incluían en el mapa el territorio Portugal continental, su denominación es exclusivamente Mapa Geológico de España. La edición de 1965 recupera la denominación del siglo XIX aunque más larga y completa: Mapa Geológico de España y Portugal continental, Baleares y Canarias y las ediciones de 1980 y 1994 se publican con el título de Mapa Geológico de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. A lo largo de estas ediciones se puede registrar la historia del avance del conocimiento geológico del país y el largo lapso sin nueva información que supuso la guerra civil y la posguerra.

El mapa puede consultarse online a través del visualizador diseñado por el instituto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.