La primera misión de la nave espacial Orion de la NASA alrededor de la Luna, programada para finales de año, tendrá un maniquí como tripulante. El muñeco a bordo de la misión Artemis I irá equipado con sensores que proporcionarán datos sobre lo que los miembros de la tripulación de Artemis II pueden experimentar en el viaje. Con esta prueba de vuelo sin tripulación la NASA estudiará la mejor manera de proteger a los astronautas para la que pretende ser la primera misión tripulada a nuestro satélite desde las misiones Apolo de los años 60 y 70 del pasado siglo.

Para fomentar la participación ciudadana, la NASA ha abierto además un concurso para elegir el nombre de maniquí o “moonequin”, en juego de palabras con la palabra “Moon” (Luna) en inglés. “¡Elige a tu jugador!”, asegura la agencia en una comunicación oficial. “A partir del miércoles 16 de junio, la NASA hará un torneo para elegir un nombre pare el maniquí que volará en la próxima misión alrededor de la Luna”.

Durante las prismas semanas, hasta el 28 de junio, la NASA pedirá a los usuarios de las redes sociales en TwitterFacebook e Instagram que voten para elegir uno de dos nombres. Los ganadores de cada ronda de eliminación competirán entre sí hasta el enfrentamiento final. Los ocho nombres candidatos son Ace (siglas de Artemis Crew Explorer), Campos (homenaje a Arturo Campos, personaje clave en el regreso a casa del Apolo 13), Delos (la isla donde nacieron Apolo y Artemisa, según la mitología griega), Duhart (en homenaje a Irene Duhart Long, directora médica del Centro Espacial Kennedy), Montgomery (n homenaje a Julius Montgomery, primer afroamericano que trabajó en Cabo Cañaveral como técnico profesional), Rigel (la estrella gigante en la constelación de Orión), Shackleton (en referencia a un famoso explorador de la Antártida) y Wargo (en homenaje a Michael Wargo, el primer jefe científico de exploraciones de la agencia). 

Dos torsos ‘fantasmas’ idénticos llamados Helga y Zohar acompañarán al maniquí | StemRad

La misión Artemis II alrededor de la Luna sentará las bases para enviar a la primera mujer y a la primera persona de color a la superficie lunar. La primera fase, Artemis I, será un vuelo no tripulado de prueba del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés) y la nave espacial Orion. El maniquí vestido con traje espacial que viajará a bordo de Orion ayudará a obtener datos antes de las misiones con astronautas, asegura la NASA.

Un maniquí y dos torsos

Un maniquí es un modelo anatómico que simula el cuerpo humano y que se suele usar en entrenamientos para rescates de emergencia, educación médica e investigación. El maniquí en Artemis I estará equipado con dos sensores de radiación y otros sensores en el asiento —uno debajo del reposacabezas y otro debajo del asiento— para registrar la aceleración y las vibraciones durante la misión a medida que Orion viaja alrededor de la Luna y de regreso a la Tierra. Los datos de estos y otros sensores dentro de la nave espacial ayudarán a la NASA a entender cómo proteger mejor a los miembros de la tripulación de Artemis II y de las misiones futuras.

El maniquí estará acompañado de dos modelos de torsos humanos, llamados fantasmas

Este maniquí lunar tiene cuerpo masculino y fue usado anteriormente en las prueba de vibración de Orion. En Artemis I, él estará acompañado de dos modelos de torsos humanos, llamados fantasmas, hechos de materiales que imitan los huesos humanos, los tejidos blandos y los órganos de una mujer adulta. Llamados Zohar y Helga, por la Agencia Espacial de Israel (ISA, por sus siglas en inglés) y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR, por sus siglas en alemán), los fantasmas apoyarán una investigación llamada Experimento Matroshka de Radiación AstroRad (MARE por sus siglas en inglés), que proporcionará datos sobre los niveles de radiación durante las misiones a la Luna.

Si quieres participar en el torneo sigue a @NASAArtemis y @NASA_ES en TwitterFacebook, e Instagram para recibir notificaciones sobre las eliminatorias de nombres entre el 18 y el 28 de junio.