Quantcast

Ciencia

Los leopardos de las nieves se comen el ganado

Los leopardos de las nieves y los lobos del Himalaya dependen en buena medida del ganado de los pastores de las montañas, según un estudio publicado este miércoles en la revista PLoS ONE. El trabajo, liderado por el equipo de Madhu Chetri se basa en el análisis de los restos fecales de 182 leopardos de las nieves y 57 lobos en la zona central de los Himalayas, en Nepal.

El ganado local compone el 27 por ciento de las presas de los leopardos

A partir del análisis genético de los restos de pelo encontrados en las heces, el equipo de Chetri ha podido determinar cómo está compuesta la dieta de estos animales y a qué presas pertenecen. Según sus conclusiones, el ganado local compone el 27 por ciento de las presas de los leopardos y el 24 por ciento de la dieta de los lobos. El resto del menú lo componen mayoritariamente el baral o cabra azul del Himalaya, en el caso del felino, y las gacelas tibetanas en el caso de los cánidos. La diferencia se debe a que los lobos prefieren buscar a sus presas en las planicies mientras que los leopardos cazan en zonas más escarpadas.

Este tipo de conflictos podrían colocar en una situación aún más delicada al leopardo del Himalaya

Otro detalle interesante del estudio es que los restos de cabras ‘robadas’ a los pastores aparecen con el doble de frecuencia en los leopardos macho que en los leopardos hembra, aunque no se conocen los motivos. los autores tampoco tienen datos concretos sobre el impacto de esta caza en las comunidades de pastores, pero apuntan que este tipo de conflictos podrían colocar en una situación aún más delicada al leopardo del Himalaya, que ya está gravemente amenazado. 

Referencia: Snow Leopard and Himalayan Wolf: Food Habits and Prey Selection in the Central Himalayas, Nepal (PLoS ONE)  doi:10.1371/journal.pone.0170549

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.