Quantcast

Ciencia

Objetivo: salvar el traje lunar de Neil Armstrong

El equipo encargado de la campaña

"Queremos conservar el traje de Armstrong - y la historia que cuenta sobre su increíble viaje- hasta las partículas de polvo lunar que se pegaron a su superficie". Con estas palabras invita el Museo Smithsonian a participar en un programa de financiación colectiva cuyo objetivo es escanear y conservar el traje espacial del primer hombre que pisó la Luna. La intención de las autoridades es conseguir el apoyo de miles de ciudadanos estadounidenses y de todo el mundo para sacar el traje del depósito donde se conserva y guardar toda la información disponible antes de que se deteriore.

La meta del proyecto en la web Kickstarter es alcanzar medio millón de dólares, pero no parece un objetivo difícil a la vista de que ya se ha recaudado el 10% en apenas unas horas. El proyecto forma parte de la gran exhibición que llevará a cabo el museo en el año 2019, cuando se cumplan 50 años de la llegada a la Luna. Una vez digitalizado el traje espacial de Armstrong se podrá exhibir y facilitar al público hasta el más mínimo detalle sobre su estructura, composición y los desperfectos que sufrió durante la aventura espacial de Armstrong y sus compañeros.

"Ahora mismo falta algo", explica el astrónomo y divulgador Phil Plait, que le pone cara a la iniciativa. "Los trajes verdaderos están guardados en otro lugar, ni siquiera están en este edificio, sino en una instalación especial para su protección". Ahora, insiste, la tecnología permite digitalizarlo y exhibirlo al público, así que "es hora de reiniciar el traje".  "El escaneo digital en 3D del traje", aseguran las autoridades del museo, "nos ofrece la oportunidad de poner el traje directamente en vuestras manos". El escaneo permitirá elaborar una completa guía por sus 21 capas, reproducir parcialmente partes del traje mediante impresoras 3D y, lo más importante, ofrecerá información a los conservadores que permitirá frenar en la medida posible su deterioro. Al fin y al cabo, recuerdan, estos trajes fueron ideados para ir a la Luna y volver, no para estar durante décadas expuestos en un museo.

Má información: Reboot the Suit: Bring Back Neil Armstrong’s Spacesuit (Kickstarter)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.