Quantcast

Ciencia

Los dibujos que los niños españoles mandan al espacio

Una selección de los trabajos presentados al proyecto

Miles de niños de toda Europa han participado en una competición consistente en enviar dibujos que serán miniaturizados y enviados al espacio a bordo del satélite astronómico CHEOPS de la ESA.

Se podía dibujar cualquier tema relacionado con el espacio, en blanco y negro

De todas las aportaciones excelentes de elementos cósmicos se seleccionaron un total de 3000, que serán escaneadas y reducidas en un factor de 1000 para posteriormente ser grabadas en dos placas metálicas que se unirán al satélite.

CHEOPS es un pequeño telescopio espacial dedicado a observar las estrellas cercanas en las que ya se conoce la existencia de planetas. A través de mediciones muy precisas de la ligera disminución de las estrellas a medida que los planetas pasar por delante de ellas, los astrónomos podrán determinar los tamaños de los planetas y obtener más información sobre la formación de sistemas planetarios.

La competición tuvo lugar entre mayo y octubre de 2015 y estuvo dirigida a niños de los estados miembro que cooperan con la ESA con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años. Aunque las instituciones sociales europeas recibieron miles de ilustraciones más, aproximadamente 1700 se enviaron a la ESA.

Estas ilustraciones cubrían un amplio espectro temático, que abarcaba desde representaciones precisas de la Tierra, otros planetas del Sistema Solar, cielos estrellados y astronautas a ilustraciones imaginativas de estrellas y mundos extrasolares con exploradores espaciales del futuro, tanto humanos como alienígenas. No solo constituían una representación realista de CHEOPS y otras misiones y cohetes espaciales, sino también visualizaciones del espacio enormemente abstractas.

Se puede consultar en línea un escaparate con las propuestas ganadoras, tanto españolas como del resto de Europa.

Fuente: ESA

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.