Quantcast

Ciencia

Un estudio de Harvard pone en tela de juicio la asistencia sanitaria en los hospitales

La investigación liderada por David Levine demostró que la atención hospitalaria 'aguda' se puede brindar eficazmente en casa

UCI del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
UCI del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. EP

¿Qué pasaría si el hospital estuviera en casa? Una pregunta que una investigación de Harvard ha querido plantear para corroborar la importancia de los centros de salud y hospitales, frente a la asistencia sanitaria a domicilio. De hecho, la investigación liderada por David Levine demostró que la atención hospitalaria 'aguda', lo suficientemente grave como para requerir normalmente una estancia hospitalaria, se puede brindar eficazmente en casa, con resultados favorables.

"Desde enero de 2022, miles de pacientes en todo el país han sido tratados en casa bajo una exención temporal de Medicare y Medicaid que vence a finales de este año. Levine y sus colegas examinaron los resultados de 5.132 pacientes tratados en casa por afecciones como insuficiencia cardíaca, infección respiratoria (incluido el COVID-19), sepsis, infecciones renales y del tracto urinario y celulitis. Muchos de esos casos eran médicamente complejos, con afecciones subyacentes como cáncer, demencia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e insuficiencia cardíaca", explican en un artículo de 'The Harvard Gazette'.

Evidentemente, la asistencia médica en Estados Unidos no tiene nada que ver con los cuidados que se reciben en España; sin embargo, la realidad es que el avance de las tecnologías deja en claro que el tratamiento en casa es una opción viable. Eso sí, todo tiene que estar tutelado por un experto de la salud. Esto abre un nuevo paradigma de cara a la próxima década: ¿Dejarán de existir los hospitales y los médicos optaran por la opción de a domicilio?

El estudio de Harvard confirma que la asistencia sanitaria en casa es viable

Según los datos revelados por el informe de Harvard, la estancia media en los hospitales suele rondar los 6,3 días de media. La tasa de escalada, es decir, el porcentaje de pacientes que necesitan ingresar a un hospital tradicional para recibir atención, fue del 6,2 por ciento. Lo realmente interesante es el dato de fallecimientos en la hospitalización domiciliaria, el cual fue de un 0,5%. Una cifra ínfima que deja en claro que en los casos de asistencia sanitaria domiciliaria los casos de muertes son casi nulos.
En cuanto a los datos 30 días después del alta del médico, las estadísticas indican que la tasa de mortalidad fue de 3,2% en los casos que un médico acudió a su residencia, mientras que el uso de un centro de enfermería especializada del 2,6% y la tasa de reingreso del 15,6%. Unos datos que sorprenden y deja en tela de juicio a los centros sanitarios.

En el estudio, publicado en Annals of Internal Medicine en enero, los investigadores caracterizaron esas estadísticas como bajas, pero Levine advirtió que todavía están buscando una comparación entre manzanas y manzanas. Mantener las estadísticas de los hogares hasta las cifras de los hospitales físicos puede ser engañoso, ya que las instalaciones tradicionales tratan a pacientes quirúrgicos, de maternidad y de cuidados intensivos, ninguno de los cuales está incluido en la población del hogar", asevera la revista de Harvard.

Aun así, los dos grandes exponentes de este estudio de Harvard han confirmado que la atención domiciliaria puede representar el próximo gran cambio en el panorama médico de Estados Unidos y que se puede extrapolar a nivel internacional. De hecho, ya se está poniendo en marcha diferentes medidas para que la asistencia sanitaria en casa se convierta de un sueño a una realidad.

MGB, una de las empresas pioneras en esta práctica, ha tenido más de 2.400 admisiones a hospitales domiciliarios desde enero de 2022 y tiene un objetivo en todo el sistema de que el 10 por ciento de su población hospitalizada reciba tratamiento en casa. Un estudio de Harvard que puede suponer un punto y aparte de la sanidad. Un nuevo horizonte repleto de un mar de dudas y que, de llegar a concretarse los deseos de los profesionales, supondrá un hito histórico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.