Quantcast

Ciencia

Así hemos alterado el mapa global de las plantas

El mapa muestra en color rojo las zonas donde hay más especies desplazadas

El problema de las especies invasoras y no nativas no ha empezado a verse claro hasta hace unas décadas. El desplazamiento de animales y plantas de un lado al otro del globo por la acción humana tiene consecuencias desastrosas y hay algunos planes muy estrictos para evitar que el daño se traslade a lugares tan delicados como la Antártida. Un equipo de investigadores liderados por Mark van Kleunen publica esta semana en la revista Nature el primer análisis global del desplazamiento y desnaturalización de especies de plantas y muestra las zonas más afectadas.

Unas 13.000 de estas especies de plantas han sido cambiadas de lugar por el hombre.

El equipo ha analizado la distribución de las plantas vasculares (prácticamente todas las plantas que conocemos menos los musgos y un par de grupos más) en 800 zonas continentales e insulares, cubriendo prácticamente el 80% de la superficie emergida del planeta. Los resultados muestran que 13.000 de estas especies de plantas (el 4% del total conocido) han sido desplazadas y naturalizadas en lugares diferentes a sus hábitats originarios por la acción humana.

Los autores destacan que Norteamérica es la zona que acumula más especies 'foráneas' introducidas por la mano del hombre, mientras que las islas del Pacífico son las que muestran el incremento más rápido de estas trasposiciones de especies. El estudio muestra igualmente que los continentes del hemisferio norte son los mayores donantes de estas plantas 'alien' - quizá por la importancia del colonialismo durante siglos - y destaca la necesidad de buscar estrategias para conocer y controlar mejor estos movimientos.

Referencia: Global exchange and accumulation of non-native plants (Nature) DOI 10.1038/nature14910

Te interesará: Por qué no se puede orinar en la nieve de la Antártida (Next) | A la caza de invasores en el fin del mundo (Next)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.