Quantcast

Ciencia

Desvelan el secreto del amuleto de Mehragarh

Hace unos 6.000 años, en, la zona de Mehragarh, actual Pakistán, alguien llevó al cuello un pequeño amuleto con forma de rueda. El pequeño objeto, que estaba hecho de cobre y al que quizá su poseedor le atribuyera algún poder mágico, terminó enterrado entre los restos de una población en mitad de la llanura de Kacchi, donde lo hallaron los arqueólogos. Ahora, el equipo de Mathieu Thoury ha realizado un análisis detallado de su estructura y ha revelado por primera vez cómo se fabricó y qué técnicas se empleaban en la época para hacer objetos similares.

Los diferentes ornamentos hallados en el yacimiento

En un trabajo publicado esta semana en Nature Communications, los científicos detallan el uso de una técnica de fotoluminiscencia que permite visualizar estructuras que permanecen invisibles bajo los microscopios convencionales. El sistema consiste en aplicar luz a la muestra y analizar el espectro de aquella que rebota sobre el material, lo que ha permitido identificar dos tipos de óxido de cobre con dos historias diferentes de corrosión. Esta información, junto con otros detalles, les ha llevado a concluir que se trata del ejemplo más antiguo de vaciado a la cera perdida, un método para duplicar objetos de metal que ha llegado hasta nuestros días.

Los datos obtenidos confirman que el amuleto se construyó de una sola pieza. En primer lugar se fabricó un modelo de cera con la forma del amuleto y se cubrió con barro arcilla. Tras calentar y extraer la cera, el hueco dejado en el interior se utilizó como molde y se vertió en su interior el cobre fundido. Las imágenes obtenidas con la técnica permiten reconstruir de forma detallada cómo se fue enfriando el cobre hasta formar el objeto, a partir del oxígeno absorbido en las diferentes microestructuras.

Aspecto del yacimiento MR2

El trabajo, aseguran sus autores, demuestra la utilidad de este sistema de análisis no solo en el estudio de objetos arqueológicos, sino que podría ser utilizado en campos tan diversos como la geofísica, la ingeniería o las ciencias ambientales.

Referencia: High spatial dynamics-photoluminescence imaging reveals the metallurgy of the earliest lost wax-cast object (Nature Communications) DOI 10.1038/NCOMMS13356

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.