Quantcast

Ciencia

Por qué no deberías irte a la cama enfadado

Dicen que una noche de sueño puede hacer que los problemas se disipen, pero por lo que empezamos a saber sobre la consolidación de recuerdos quizá no es del todo así. El equipo de Yunzhe Liu publica esta semana en la revista Nature Communications un trabajo en el que demuestran que la capacidad para suprimir recuerdos negativos disminuye al cabo de unas horas si el sujeto los consolida durante el sueño y ha observado un cambio en el patrón neuronal que podría explicarlo.

Los autores del estudio realizaron una serie de pruebas con 73 estudiantes de universidad varones a los que primero exponían a una serie de caras acompañadas de imágenes repulsivas para que aprendieran a asociarlas. Una vez vinculados estos estímulos, los estudiantes eran divididos en grupos y afrontaban la tarea de borrar ese recuerdo negativo, bien al cabo de unas horas o bien después de una noche de sueño 'reparador'. Al mismo tiempo, Liu registraba la actividad cerebral de los voluntarios mediante resonancia magnética funcional y observaba los cambios en los patrones.

Los participantes que habían consolidado los recuerdos tras una noche de sueño encontraban mucho más difícil suprimirlos

Lo que indican sus resultados, tras experimentos realizados en dos días consecutivos, es que los participantes que habían consolidado los recuerdos tras una noche de sueño encontraban mucho más difícil suprimirlos. Al mismo tiempo, los circuitos neuronales implicados en esta supresión, que al principio se localizaban exclusivamente en el hipocampo, pasaban a reclutar también áreas más distribuidas de la corteza cerebral, lo que indica una mayor dificultad para suprimir el recuerdo. Para los autores, conocer mejor estos mecanismos de la memoria podría ayudar en el futuro a entender fenómenos como los trastornos post-traumáticos y servir para diseñar nuevas terapias.

Referencia: Memory consolidation reconfigures neural pathways involved in the suppression of emotional memories (Nature Communications) DOI 10.1038/ncomms13375

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.