Quantcast

Ciencia

Los chimpancés salvajes hacen gestos a otros para dirigir la atención

Un equipo de investigadores capta a chimpancés salvajes usando gestos para dirigir la atención, algo que se creía exclusivamente humano.

La chimpancé salvaje Fiona le muestra una hoja a su madre. Claudia Wilke, Universidad de York

Los chimpancés salvajes son capaces de comunicarse con gestos para dirigir la atención de sus congéneres. Un equipo de investigadores ha observado por primera vez a un chimpancé salvaje que muestra un objeto a su madre simplemente para compartirlo, un comportamiento social que antes se pensaba que era exclusivo de los humanos.

Los investigadores, de universidades como York y Warwick, capturaron imágenes de una chimpancé alentando a su madre a unirse a ella para mirar una hoja. Se trata de una chimpancé hembra adulta, Fiona, mostrando una hoja a su madre, Sutherland, en el bosque de Kibale, en Uganda. 

Para el estudio, que se publica este lunes en la revista PNAS, los autores también examinaron más de 80 eventos similares de arreglo de hojas para descartar explicaciones alternativas para el comportamiento, incluido compartir alimentos e iniciar el aseo o el juego.  

A su juicio, este descubrimiento sugiere que, en determinadas condiciones sociales, los chimpancés salvajes pueden compartir experiencias entre sí, utilizando gestos para comentar o señalar algún detalle sobre lo que les rodea.

Compartir por compartir

Los humanos comienzan a usar gestos referenciales para mostrar o señalar objetos o eventos de interés para otros en el primer año de vida, pero hasta ahora nunca se había visto a los primates participar en este comportamiento: todos los gestos referenciales previamente documentados en primates se daban para pedir algo, no sólo para compartir la atención.

“A las personas les encanta compartir experiencias entre sí; las redes sociales capitalizan esta característica, e incluso en nuestro primer año de vida comenzamos a mostrar otras cosas interesantes que hemos encontrado”, asegura Claudia Wilke, investigadora del Departamento de Psicología de la Universidad de York y autora principal del estudio. 

El chimpancé no quiere hacer nada con la hoja, solo intenta que ella también mirara la hoja 

“Se ha sugerido que 'compartir por compartir' es un rasgo exclusivamente humano, pero nuestra observación de estos chimpancés salvajes lo desafía. Observamos a un chimpancé adulto que le mostraba a su madre una hoja que había estado arreglando, no porque quisiera que hiciera algo con la hoja, sino porque simplemente quería que ella también mirara la hoja”.

“Nuestras observaciones sugieren que, en circunstancias sociales específicas, los chimpancés pueden mostrarse objetos de interés, para compartir la atención sobre ellos, y que este comportamiento puede no ser exclusivo de los humanos”, añade Simon Townsend, investigador de las universidades de Warwick y Zúrich y coautor del trabajo.

Un detalle de la escena captada en Uganda |Claudia Wilke, Universidad de York

Chimpancés que comparten 

Los investigadores ahora llevarán a cabo más investigaciones sobre comunidades de chimpancés para ver si pueden observar a otros chimpancés participando en este comportamiento de mostrar y compartir. 

El descubrimiento podría tener implicaciones para nuestra comprensión de la evolución de la cognición social humana y lo que hace que las mentes humanas sean únicas, dicen los investigadores.   

El descubrimiento podría tener implicaciones para nuestra comprensión de la evolución de la cognición social humana

“Si bien existe la necesidad de identificar más ejemplos de este comportamiento en los chimpancés, nuestras observaciones indican que compartir la atención por compartir no es exclusivo de los humanos”, asegura la también coautora Katie Slocombe, de la Universidad de York. “Se ha argumentado que nuestra capacidad para compartir experiencias nos ayudó a desarrollar las habilidades cognitivas que nos diferencian de otras especies, como nuestra capacidad de acción conjunta, cooperación y lenguaje”. 

"Nuestras observaciones”, concluye, “plantean nuevas preguntas sobre por qué los humanos comparten experiencias con más frecuencia que nuestros parientes vivos más cercanos y si participar en este comportamiento con mayor frecuencia que otras especies aún puede explicar la evolución de las funciones cognitivas que sustentan el comportamiento social humano".

Referencia: Declarative referential gesturing in a wild chimpanzee (Pan troglodytes) (PNAS) DOI 10.1073/pnas.2206486119

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.