Quantcast

Ciencia

Más cerca del gel que puede sustituir a la vasectomía

Imagine una inyección de gel en los conductos deferentes y los obstruya de manera reversible para impedir la salida de los espermatozoides. La Fundación Parsemus lleva varios años trabajando en un producto llamado Vasalgel que podría ser una alternativa a la operación de vasectomía, con la ventaja de que la obstrucción de los conductos se puede revertir y produce menos efectos secundarios, al menos en animales.

Los creadores de esta técnica de esterilización ya habían probado su efectividad en conejos, pero esta semana presentan un nuevo trabajo, publicado en la revista Basic and Clinical Andrology, en el que prueban su funcionamiento con un grupo de monos Rhesus. El gel consiste en una concentración de polímeros que contiene ácido estireno maleico (SMA) disuelto en dimetilsulfóxido y podría constituir el primer contraceptivo masculino no hormonal y reversible que llegara al mercado. Al entrar en los conductos que transportan el esperma, el gel se convierte en hidrogel que permite cierta permeabilidad de los fluidos, lo que reduce la presión sobre el epidídimo que en ocasiones ocurre tras la vasectomía.

Ninguna de las hembras fue fecundada por los macacos tras la operación

El trabajo consistió en la inyección del gel en 16 monos adultos machos a los que se introdujo en un grupo con hembras y juveniles durante los seis meses que dura la época de celo y apareamiento. Durante este tiempo, informan los autores, ninguna de las hembras quedo preñada, cuando el índice de concepciones en condiciones normales es del 80 por ciento. De los 16 monos, solo uno tuvo síntomas de granuloma, una complicación habitual tras las operaciones de vasectomía y que consiste en una acumulación de esperma en los conductos deferentes. 

El siguiente paso, anuncian los autores, es comprobar si la inyección en monos también es reversible, como demostraron anteriormente con los conejos. De ser así, su aplicación en humanos parece cada día más cerca.

Referencia: The contraceptive efficacy of intravas injection of Vasalgel™ for adult male rhesus monkeys (Basic and Clinical Andrology) DOI: 10.1186/s12610-017-0048-9

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.