El hallazgo de siete especies de caracoles de un tamaño diminuto en la provincia china de Guangxi desafía lo que se conoce hasta ahora de estos moluscos. El equipo de Barna Páll-Gergely publica esta semana en la revista Zookeys el descubrimiento de las especies de caracol terrestre más pequeñas identificadas hasta ahora, con un diámetro inferior a un milímetro.

La concha más pequeña tiene un diámetro de apenas 0.86 mm

La especie más pequeña ha sido bautizada como Angustopila dominikae, en honor de la esposa del autor principal y su concha tiene un diámetro de apenas 0.86 mm. Las otras especies, como Angustopila dominikae, se mueven en tamaños parecidos, como 0.87 mm. Los autores destacan la dificultad de encontrar este tipo de conchas y sobre todo de hallar un animal vivo de estas dimensiones, de los que además se tiene escasísima información.

"Los tamaños extremos en organismos vivos no solo atraen la atención del público", escriben los autores, "sino que también aumentan el interés sobre su adaptación al ambiente". "Investigar estos caracoles de tierra de pequeño tamaño es importante para conocer la biodiversidad y para el estudio de la evolución del enanismo en animales invertebrados", añaden. 

Referencia: Seven new hypselostomatid species from China, including some of the world's smallest land snails (Gastropoda, Pulmonata, Orthurethra). (ZooKeys) doi: 10.3897/zookeys.523.6114