Quantcast

Ciencia

Cómo eligen las aves a qué pollo alimentar

Los polluelos abren la boca, pían e intentan llamar la atención de sus padres con colores llamativos

Cada vez que un ave regresa con comida al nido, se enfrenta con un pequeño dilema: ¿a qué polluelo debe alimentar primero? Delante de sus ojos los pequeños abren sus picos y chillan desesperados para ser los elegidos, pero ¿qué criterio aplican los padres cada vez? Hasta ahora los biólogos andaban bastante despistados porque encontraban comportamientos muy variados en distintas especies. Algunos tipos de golondrinas de Norteamérica, por ejemplo, entregan la comida inmediatamente al pollo que más pía, mientras que el alcatraz patiazul de las Galápagos siempre favorece al polluelo más grande del nido.

Se ha analizado el comportamiento de 143 especies de todo el mundo

Para aclarar un poco la cuestión, el equipo de Stuart West  ha realizado un metaestudio a partir de 306 trabajos publicados en revistas científicas en los que se detallaba el comportamiento de 143 especies de aves de todo el mundo mientras alimentaban a sus polluelos. La novedad del análisis, publicado este martes en Nature Communications, es que West y su equipo han tenido en cuenta no solo los datos del comportamiento y estado de los padres y polluelos, sino las condiciones ambientales de cada lugar de cría.

Con estas herramientas, los autores del trabajo han descubierto que cuando las aves crían en un ambiente favorable - con abundantes recursos y sin problemas de escasez - las aves suelen alimentar en primer lugar a aquellos polluelos que están en peores condiciones respecto a sus hermanos. En los ambientes en los que escasea el alimento, en cambio, los progenitores prefieren dar de comer prioritariamente al polluelo que está en mejores condiciones de sobrevivir, como si pusieran todos los recursos en una sola apuesta.

Estos resultados, señalan los investigadores, indican que las condiciones ambientales tienen un papel determinante en el comportamiento de las aves al alimentar a su prole y explica por qué trabajos anteriores no encontraban una explicación a las diferencias entre especies.

Referencia: Unpredictable Environments Lead to the Evolution of Parental Neglect in Birds (Nature Communications) DOI 10.1038/ncomms10985

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.