Quantcast

Ciencia

Un pedazo de Pangea bajo el Mediterráneo

Evolución de la corteza hace 360, 340 y 320 millones de años

En las profundidades del Mediterráneo, en un lugar conocido como la cuenca de Heródoto, se encuentra el fragmento de corteza oceánica más antigua del planeta, según un estudio publicado esta semana en Nature Geoscience. Por la disposición de las placas tectónicas y las zonas de subducción, los fondos de los océanos se están renovando constantemente y la mayoría no tiene más de 200 millones de años de antigüedad. Pero esta zona del Mediterráneo, que está cubierta de sedimentos y hasta ahora resultaba difícil de datar, escondía una sorpresa.

Se trata del fragmento de corteza oceánica más antigua del planeta, según los autores

El equipo de Roi Granot ha utilizado datos geomagnéticos para analizar la estructura de esta zona de la corteza bajo el mar y ha descubierto las características marcas que se forman en las dorsales oceánicas. Este tipo de roca se caracteriza por haberse formado a partir de magma que, al enfriarse, queda con sus minerales orientados en la dirección del campo magnético de la Tierra en ese momento. Estos cambios del campo magnético están registrados en los fondos delos océanos y son una especie de reloj geológico que los científicos pueden leer para conocer la edad de estas formaciones.

Tras analizar todos los datos, el equipo de Granot concluye que la cuenca de Heródoto, situada en el Mediterráneo oriental, podría tener una edad de hasta 340 millones de años, lo que la convierte en una reliquia de los tiempos del océano Tetis, cuando el Mediterráneo ni siquiera existía y se estaban configurando los continentes.

Referencia: Palaeozoic oceanic crust preserved beneath the eastern Mediterranean (Nature Geoscience) DOI 10.1038/ngeo2784

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.