Murcia

El Ayuntamiento de Murcia no planea repercutir a los ciudadanos la nueva tasa de basuras impuesta por la UE

Confía en que "se proceda a una prórroga o no aplicación" de la misma "para encontrar una fórmula óptima"

  • Un contenedor de papel y cartón -

El Ayuntamiento de Murcia no trasladará a los ciudadanos el coste de la nueva tasa de basuras impuesta por la Unión Europea y espera que, como ha solicitado la Federación de Municipios, se conceda una prórroga o incluso se descarte su aplicación, permitiendo a los ayuntamientos encontrar una fórmula más adecuada para su implantación.

Así lo ha explicado el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, durante una rueda de prensa en la que fue preguntado sobre la obligatoriedad de esta tasa, que todos los ayuntamientos españoles deberán aplicar a partir de abril de 2025 como parte de la normativa europea para la reducción de residuos.

Según información de Europa Press, Muñoz ha señalado que el Consistorio está analizando el impacto de esta medida y ha recordado que la tasa viene impuesta por el Estado en lo relativo a la gestión del tratamiento de los residuos. También ha subrayado que el Ayuntamiento de Murcia ya adoptó en su momento las medidas que le correspondían en esta materia.

"Actualmente estamos observando cómo responde la Federación de Municipios, qué planteamientos se están haciendo en otras localidades y cómo se está implementando esta tasa en otros lugares, ya sea en función del empadronamiento o del número de habitantes por domicilio", ha explicado.

En cualquier caso, ha insistido en que la intención del Ayuntamiento no es trasladar este coste a los ciudadanos, salvo en los términos ya establecidos en su momento.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli