Los conductores profesionales, aquellos que recorren cada día cientos de kilómetros transportando mercancías o pasajeros, tienen una gran responsabilidad en la seguridad vial. Su labor es clave en el funcionamiento del transporte y la economía, pero también están sujetos a una estricta normativa que regula su actividad en carretera. Desde los límites de velocidad hasta el consumo de alcohol y drogas, cualquier infracción puede tener consecuencias graves tanto para ellos como para el resto de usuarios de la vía.
Sin embargo, los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) han puesto de manifiesto que las sanciones más comunes entre camioneros y conductores de autobús no están relacionadas ni con la velocidad ni con la alcoholemia. Durante una reciente campaña de control, miles de profesionales del volante fueron denunciados por una infracción que, aunque menos visible para el resto de conductores, tiene un impacto directo en la seguridad vial y el riesgo de accidentes.
La Dirección General de Tráfico llevó a cabo entre el 17 y el 23 de febrero una campaña especial de vigilancia y control enfocada a los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas en la que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado a un total de 28.334 vehículos.
Durante los siete días que duró la campaña, que organiza a nivel europeo la asociación RoadPol bajo el nombre de 'Operation Truck&Bus', 6.180 conductores de camiones y 310 de autobuses fueron denunciados por no cumplir alguno de los preceptos de la normativa. Además, se inmovilizaron 95 camiones y 5 autobuses por diferentes motivos atribuidos al conductor o al vehículo y que impedían continuar la circulación por carretera con seguridad.
Más de 3.600 conductores sancionados: la infracción que más repiten en carretera
Tal y como expone la DGT en un boletín informativo, una vez más, y pese a la insistencia en la importancia del respeto a las normas sobre las horas de conducción y descanso de estos conductores profesionales, las infracciones más numerosas fueron las motivadas por esta razón. En concreto, 3.633 conductores fueron denunciados por infracciones relativas a los tiempos de conducción (3.430 camiones y 203 autobuses) y 427 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo (383 camiones y 44 autobuses).
Respecto a circular bajo los efectos del alcohol u otras sustancias psicotrópicas, 21 conductores de camión y 2 de autobús fueron denunciados por dar positivo a alcohol y 72 conductores de camión y 5 de autobús a otras drogas.
Los tiempos de conducción y descanso no son una medida arbitraria, es una norma diseñada para prevenir la fatiga y mejorar la seguridad de los conductores y del resto de usuarios de la vía
Según el director general de Tráfico, Pere Navarro “los tiempos de conducción y descanso no son una medida arbitraria, es una norma diseñada para prevenir la fatiga y mejorar la seguridad de los conductores y del resto de usuarios de la vía; por tanto, estas cifras, junto con las de positivos a alcohol y drogas nos tienen que llevar a la reflexión, más si se tiene en cuenta que los conductores profesionales, por su conducción de profesionales, deben ser y dar ejemplo para el resto de conductores”.
Otras infracciones
Como suele ser también habitual en este tipo de campañas, también se han denunciado infracciones relativas a la documentación, bien del vehículo bien del conductor o del operador, que suponen que 1.035 conductores (899 de camiones y 136 de autobuses) circulaban con irregularidades administrativas, y, por otro, a las infracciones relacionadas con la Inspección Técnica (726).
Además, 691 conductores de camión y 5 de autobús fueron denunciados por infracciones relacionadas con la seguridad de la carga y/o sobrepeso y 506 conductores de camión y 18 de autobús fueron denunciados por exceder los límites de velocidad establecidos.