Motor

La 'moda' del motor de gas: el motivo que ha disparado la conversión de turismos de gasolina

La amenaza de las ZBE llevó el año pasado a aumentar casi un 30% las transformaciones de gasolina a GLP y un 25% la compra de modelos con este combustible.

  • Transformar a GLP permite con un coste bajo tener la etiqueta ECO.

La puesta en marcha en muchas ciudades y localidades españolas de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) con las limitaciones que ello supone a la movilidad para muchos usuarios cuyos coches carecen de etiqueta alguna o disponen de la B o la C ha llevado a muchos españoles a plantearse una de las alternativas más económicas para poder optar a la etiqueta ECO de la DGT, transformar sus coches de gasolina, o diésel, en motores que funcionan con GLP.

Unas transformaciones que aumentaron un 29,6% en 2024 con respecto al año anterior, según la Asociación de Transformadores de Vehículos (ASTRAVE). Durante 2024 se realizaron 5.200 transformaciones a GLP en España, continuando con la tónica alcista de los últimos años.

El crecimiento registrado en 2024 es superior al que se registró en 2023, año en el que se superaron las 4.000 conversiones a GLP. Por lo tanto, esta asociación confirma este año la consolidación de la transformación a Autogas como una alternativa a la que cada vez recurren más personas, especialmente en los grandes núcleos urbanos.

Uno de los aspectos que ha influido en este crecimiento durante 2024 ha sido la incertidumbre sobre las restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones. Sobre todo, en las ciudades y municipios en los que se anunciaban posibles restricciones nuevas a partir de 2025.

La consecución de la etiqueta ECO es sin duda uno de los grandes catalizadores del crecimiento de transformaciones registrado. Desde ASTRAVE recuerdan que los coches gasolina que cumplan la norma EURO 4 (matriculados a partir de 2006) y los coches diésel que cumplan la norma EURO 6 (matriculados desde 2016) pueden conseguir la etiqueta ECO con la conversión a GLP.

Además, el coste económico es muy inferior al que supondría la compra de un vehículo nuevo con etiqueta ECO. En este sentido, cabe recordar que el precio del gas de automoción sigue situándose por debajo de 1 euro el litro, lo que supone un importante ahorro a la hora de repostar en comparación con la gasolina y el diésel.

Un 25% más de nuevas matriculaciones

La asociación ha elaborado, un año más, el ranking de los modelos que más se han transformado a GLP a lo largo del año pasado. El Toyota Corolla vuelve a situarse en primera posición, seguido de otros modelos de la marca, como el Prius, el Prius Plus o el RAV4.

Asimismo, se ha notado un aumento de transformaciones en vehículos de Renault (sobre todo, de los modelos Megane, Traffic y Master), Mercedes Benz (especialmente, el modelo Vito) y Ford Transit.

En cambio, desciende el número de conversiones en vehículos Dacia, una marca que apuesta por incluir el sistema GLP en sus modelos de serie.

Y si las transformaciones a GLP subieron casi un 30% en 2024, la venta de turismos nuevos con este tipo de combustible también aumentaron cerca de un 25%, matriculando un total de algo más de 35.000 coches.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli