youtube

Papá, quiero ser youtuber

Crónica de lo mejor y lo peor de youtube en 2016 contado a una niña de 13 años

Papá, quiero ser youtuber
Papá, quiero ser youtuber memesis

Soy de la generación que creció con el cinexín, con dos canales en la tele que había que cambiar levantando el culo del sofá y con las cintas VHS. La primera vez que grabé algo fue con el tomavistas del abuelo ¡Solo dos segundos que revelarlo es carísimo! ...el resultado lo ví 10 años más tarde cuando se murió el abuelo y circularon sus recuerdos. Mi hija se descojona con esto.

Lo mejor de los youtubers en 2016. Youtube ReWind

Los libros de autoayuda, los padres, los abuelos tecnófobos te preparan de 'esa manera' para ser padres. Pero nadie te entrena ni te cuenta lo que tienes que hacer cuando tu hija te asalta con el inevitable:

—Papá, ¿puedo ser youtuber? ...me dijiste que al cumplir catorce podría empezar a subir vídeos.

—Es cierto, son las normas de la plataforma. Pero ¿Qué es ser youtuber o gamer? ¿Acaso sueñas con ser 'espectador de cine' o 'usuario de bibliotecas'? Una afición no es un anhelo, tan solo parte del ocio que te enriquece. De youtube viven 4 gatos en España...

—Pues eso... solo quiero compartir los vídeos que hago, Papá ¿Por qué los mayores tenéis tanta manía a los youtubers?

—Es mezcla de odio, envidia e incomprensión generacional. La mayoría odia lo que no entiende o lo que le aburre. Yo hubiera pagado por poder hacer a tu edad un directo de mis carreras de chapas ciclistas y enseñárselo a compañeros de clase. Por tener la locuacidad histriónica de Vegetta o el talento de Loulogio. Pero también odio el postureo, la mentira, el clickbait, los contenidos vacíos en busca de pasta, el exhibicionismo prepúber, la apología de la violencia de género, la visibilidad a cualquier precio... Por ejemplo: ¿Sabes quién es el Youtuber con más seguidores del mundo?

—¿El Rubius?

—No, el español ocupa la cuarta plaza. Se llama Felix Arvid Ulf Kjellberg, más conocido en la red como PewDiePie un gamer sueco con 50 millones y medio de suscriptores. Como si toda España viera jugar a un tipo en la tele en prime-time. Su directos tiene más audiencia que un telediario. Bueno pues este youtuber (que gana 14 millones de euros al año con su vídeos según Forbes) prometió hace pocos días que cerraba su canal en cuanto llegara a los 50 millones de suscriptores. Estaba muy descontentos con las nueva normas de youtube y bla, bla, bla...

— ¿Y qué ha pasado?

—Lo que te imaginas. Convocó a sus espectadores a un directo millonario y tan solo cerró una cuenta secundaria. Simplemente era otra estrategia para hacer más dinero. En apenas dos días ha ganado medio millón de suscriptores con el asunto. Su ejemplo lo siguen millones de jóvenes. Un espejo roto donde mirarse.

— ¿Pero es malo que te vean tanto?

— La cultura de la atención tiene un problema. Para destacar hay que ser más original, o más zafio, o más tonto que el último que lo logró. Si no tienes talento innato para lo original esto irremediablemente te lleva al atajo de la autodestrucción.

—Por cierto ¿Sabes cómo se hizo famosos El Rubius?

—¿Cómo?

Era un 'gamer' más que editaba muy bien sus vídeos pero como él había tropecientos. Fue a raíz de la publicación de un par de 'gameplays' del juego Skyrim cuando crecieron exponencialmente sus suscriptores. En ellos se ridiculizaba a un personaje femenino con un lenguaje sexista. Esto generó un intenso debate en redes sociales a la vez que movió su nombre. Luego, muy inteligentemente, se ha moderado en ese sentido y se ha dedicado a explotar sus otros talentos.

Era el año 2012, el Cuaternario en esto de Youtube. Ahora si quieres generar polémica con el sexismo tienes que apostar más fuerte. Por ejemplo: Zorman es un youtuber que hace siempre lo mismo. Parodiar a un colectivo con una canción de ritmos y rimas simplonas. Tuvo su gracia con "Yo Soy Cani" y ahora ha saboreado las mieles de la polémica con "Soy feminista moderna" una supuesta crítica al feminismo radical con argumentos que en realidad le delatan.

—No entiendo. ¿Qué tiene de malo criticar un extremismo?

—Ninguno. Lo malo es criticar con falacias, banalidades y erróneos puntos de partida. Desde el título (lo radical es el hembrismo no el feminismo moderno), pasando por falsos clichés ("yo me llevo al niño si nos hemos divorciado") para acabar haciéndose el martir porque te va a caer una buena.

El vídeo de Zorman uno de los más vistos de 2016

Otro caso. Hace unos días el youtuber GranBomba se hizo viral con su #Caranchoa por recibir un tortazo en uno de sus vídeos de cámara oculta. Resulta que este youtuber explota su dudoso ‘talento’ en gastar bromas zafias a la gente por la calle y reírse de ello. Resulta que hasta que no le han partido la cara no nos hemos dado cuenta que su canal es un monumento a la ordinariez, un coqueteo constantemente con el delito y el mal gusto. Y lo peor, muchos justifican la violencia para reprimir este tipo de mediocridad.

Por ejemplo, en este video GranBomba acosa a una chica de tu edad:

— ¡Qué idiota! ¿Por qué lo hace?

—Porque sus miles de seguidores (los únicos que le veían) probablemente sean igual de estúpidos y les guste a todos reírse del prójimo, no con el prójimo. Porque él sabía que luego podía rentabilizar el incidente con más vídeos y también que siempre será arropado por un rebaño de borregos. Sólo cuando la cosa se ha puesto fea ha cerrado su perfil de Twitter y marcados como privados la mayoría de vídeos polémicos de su canal. Está claro que no le gusta 'recibir'.

No olvides tampoco esta lección: Puedes tener miles de seguidores y ser todos una panda de mediocres. La calidad de tu audiencia es aún más importante que la cantidad. Por eso tus 200 seguidores en Instagram valen más que mis 5000, los conoces a todos y te importa su opinión, a mi no.

Uno de los vídeos más vistos en España en 2016

Otro de los habituales este año en este esperpento sexista de youtubers provocadores ha sido Jorge Cremades. Un especialista en vender estereotipos misóginos. Su caso también ha sido ejemplar porque los que antes le apoyaban están empezando a rectificar.

—¿Por qué tienen tanto éxito?

—Funcionan porque ellos no son los únicos machistas. Es la mejor prueba de que la sociedad en su mayoría lo es. Los hombres se ven reflejados en esos personajes y los apoyan.

Pero no toda la comunidad es así. Hay youtubers como Currice que aportan su granito de arena y de sentido común. 

— Y otros no tan mediáticos como Izhan han contado perfectamente lo que yo te quiero transmitir con esta charlita. Fíjate en este maravilloso vídeo porque es una lección preciosa de sentido común, sin estridencias ni #Caranchoas: "Lo mejor que me está aportando Youtube es que contaros mi vida, a mi manera, me está enseñando a valorar, a ser consciente de todo lo que estoy viviendo"

Aún así, para lo bueno y para lo malo lo que trasciende de Youtube es un espejismo. Te pongo otro ejemplo: Esta herramienta es una bofetada de realidad que quiero que veas. Se trata de una web que te sirve aleatoriamente un vídeo de youtube con menos de 100 visitas. Es más aburrido que ver los vídeos de ElRubius en Noruego pero así es el 95% del contenido de la plataforma. Gente que no triunfa ni haciendo el ridículo. No hay que compartir esperando miles de visitas, tienes que usar youtube como herramienta de aprendizaje. Grabar y montar por placer, no por las visitas. No pierdas nunca esa perspectiva.

Parodiando canciones. El 6 vídeo español más visto de 2016

— Eres un pesimista papá pero acepto el reto ¿Puedo abrirme la cuenta ya?

— Espera, quiero contarte un par de cosas más.

La cultura de la fama y el fenómeno fan han existido siempre. Cuando yo tenía tu edad lo más parecido a saborear la gloria era asistir de público a los ‘Payasos de la Tele’. En mi clase había uno que fue dos días al circo de Gaby, Fofó y Miliki y cuando volvió era otra persona. Solo hablaba con los empollones y empezó a tutear a los profesores. Ya nunca te miraba a los ojos. Tuvieron que llamar a tutoría a sus padres pensando que se había muerto un familiar o tenía problemas mentales. En realidad era un capullo. Siempre lo fue.

Porque la fama no cambia a las personas, simplemente las descubre. Youtube es solo un atajo para proyectar tus mierdas a todo el mundo. Y cuanto más huelan más trasciende y más se hablará de ellas. Pero eso no te hace más talentoso. Buscar el éxito en la visibilidad hace perder a muchos la perspectiva, sobre todo a los jóvenes.

Aprender a 'mirar' youtube es más difícil que ser youtuber.

La adrenalina y el morbo también roban protagonismo al talento. Youtube es una supermercado de caídas, accidentes y catástrofes. Reírse del mal ajeno está en nuestro ADN. Pero esto ya pasaba hace 25 años cuando Alfonso Arús recopilaba VHS para el programa ‘Vídeos de primera (TVE)’.

—¿Sabes por qué hay tantos videos rusos de accidentes de coches en Youtube?

—Es verdad, son horribles ¿Por qué?

Resulta que allí los seguros no se resuelven con partes amistosos. Necesitas pruebas. Por eso todo el mundo lleva una cámara en el salpicadero grabándolo todo. En caso de accidente les ahorra problemas con la aseguradora y les garantiza miles de visitas en youtube.

Los recopilatorios siempre entre lo más visto en youtube

Pero debajo de ese iceberg de morbo, provocación y mal gusto hay millones de cuentas haciendo cosas realmente maravillosas e interesantes. Cuentas que no trascienden porque en youtube se premia antes el escándalo que la calidad, el insulto que el epíteto, la polémica que el talento, la hostia al equilibrio. Pero eso no significa que haya que repudiarlo, significa que hay que aprender a usarlo. Métete esto otro consejo en la cabeza: Aprender a mirar youtube es más difícil que ser youtuber.

—¿Sabes aquella máquina de hacer palomitas que hicimos en el campo con los primos?

—¿El de las latas de cocacola?

— Esa. No lo aprendí en los Scouts, lo ví en un fantástico canal de youtube de experimentos que se llama HooplaKidzLab, uno de mis favoritos. Suscríbete! También aprendí así el truco ese de la goma o la receta de los pulpitos de spaguetti que tanto le gusta a tu hermano.

10 trucos científicos para hacer en casa

Youtube es una maravillosa herramienta para aprender cosas. Pero hay que saber buscar.  Primitive Technology, por ejemplo, es uno de los canales que más lo ha petado este año. Es hipnótico. Se dedica a construir cosas en el campo solo con material que encuentra en la zona. No hay narración, solo el sonido ambiente. Con canales como este te das cuenta lo ignorante que eres y lo que mola aprender.

Construir un soplador de fuego

—Yo veo mucho el de aplastar cosas, papi

—Maravilloso. Otro de los canales que más ha crecido en 2016. Nació justo hace un año y ya tiene millón y medio de seguidores.  Esas cosas absurdas que nos nos puede dar el cine, ni la televisión nos las sirve en bandeja youtube. Ahí no tiene rival.

Aplastando ositos de gominola con una prensa hidráulica

—Conoces a la youtuber Raquelreitx, es mi favorita.

—No la conozco, sé que la ves porque (te confieso) de vez en cuando miro el historial de lo que veis en youtube ¿Cuántos años tiene?

—¡Qué más da! Solo sube vídeos de maquillaje.

—…si algo he aprendido consumiendo más de 200 vídeos diarios es que el primer filtro de calidad lo suele dar la madurez, la edad y el sentido común. Para los youtubers más vistos: si tiene menos de 16 puede ser inocente para mi y para ti, si tiene entre 17 y 30 puede ser inocente para mi pero peligroso para ti, si tiene más de 35 y hace contenidos para todos los públicos lo normal es que sea interesante para ambos.

—Eso es un poco simplista ¿no?

—Lo es, pero sirve como punto de partida y filtro para tanto contenido, con honrosas excepciones. Raquelreitx es absolutamente inofensiva. No te preocupes.

Los youtuber son influencia y ejemplo para mucha gente y esa responsabilidad se asume muy mal cuando andas escaso de madurez y manejas grandes audiencias.

Por ejemplo. En julio de este año en Memesis pillamos por casualidad al youtuber TheGrefg (19 años y 3 millones de suscriptores) grabando y conduciendo a 173km/h un coche prestado por un patrocinador. El vídeo permaneció online unas horas sin que sus seguidores se dieran cuenta. Lo veían normal y hasta aplaudían y envidiaban el gesto. Ese mecanismo autodefensivo de su comunidad es el verdadero peligro. Alguien tiene que entrar ahí y decirles que eso está mal.

—¿Y qué pasó?

—Tras viralizarse el delito en las redes sociales tuvo que pedir disculpas y la marca le retiró el coche. Creo que fue una lección interesante para él y para la comunidad. No vale todo.

El Rubius en la lista de los más vistos de 2016

—¿Cuál es tu youtuber favorito papá?

—Puffff… en general no me interesa la gente que cuenta su vida en directo. Nos pasa a muchos mayores que no sobrevivimos al primer Gran Hermano. Pero entiendo por qué es un contenido imbatible. La gente joven se siente hoy más  identificada con las vidas de los youtubers que con los cuentos de hadas de actores o las estrellitas de siempre. No es idolatrar al mediocre sino sentirse representado e identificado por lo cotidiano. Hablan, visten y viven como tú, por eso les adoráis.

—Siiiiiiiiii

Eso lo ha traído nuevo Youtube y muchos no quieren entenderlo. Me espantan los cuarentones que recelan del youtuber pero consumen toneladas de telebasura. Que odian el reto de la botella pero antaño jugaban con el hula-hoop o el blandiblup. Que se ríen de sus multitudinarias quedadas pero hace 25 años hacían las mismas colas para ver a Enrique y Ana o a los Pitufos.

—¿Enrique y Ana son los del disco ese firmado que tienes guardado?

—Jaja… todos tenemos un pasado.

Disfruto Youtube a mi manera. Me encanta cómo usa las manos para cocinar JamesOliver. Los Carpool Karaokes de las estrellas con James Corden. Me río a carcajadas con Loulogio o con Moderna de Pueblo. Y con los gamers me siento identificado más con Outconsumer o Chincheto por una simple cuestión de edad. Como te he dicho antes la sectorización es la clave del éxito. El público de cada youtuber es muy homogéneo.

El mejor CarPool Karaoke de 2016. Adele y Corden

Pero lo que más me gusta es descubrir cosas nuevas todos los días... sin suscribirme, tropezar con la genialidad de algún niño en un Talent Show. Saber qué hay dentro del cascabel de las serpientes o descubrir el peor Mannequin Challenge de la historia. Estoy convencido que tú, con 13 años, me puedes enseñar cosas chulas que hayas visto.

El Peor Mannequin Challenge de la historia es español

— Ayer vi algo nuevo que a lo mejor no conoces, Papá… ¿Sabes lo que es el ASMR?

—¿Mande?

—Son vídeos de youtubers susurrando y haciendo ruiditos armónicos con la boca o los dedos para relajar a sus seguidores. Por lo visto tiene su base científica. Se está poniendo muy de moda en mis suscripciones y ya hay canales especializados.

—Apasionante… I Love Youtube

El ASMR (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma’) de moda entre las youtubers

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba