Era la noticia del día. La salida de la cárcel de los presos del procés. Todo estaba listo en el informativo de RTVE para mostrar las imágenes, las declaraciones...pero ha habido un imprevisto que ha causado furor en las redes. Cuando empezaban las imágenes de Raúl Romeva, uno de los políticos catalanes indultado, en las inmediaciones de la cárcel, se ha podido escuchar un "¡Viva España!" procedente del audio de la noticia anterior que mostraba a los hinchas de la selección de fútbol, que esta tarde se enfrenta a Eslovaquia.

Ana Blanco, la presentadora del telediario, se ha dado cuenta de lo que ha ocurrido y no ha podido evitar poner cara de circunstancia. La periodista ha aguantado la mirada, callada, frente a la cámara hasta ha vuelto el sonido que concordaba con la imagen.

Y en ese momento, ha comenzado ha relatar la noticia. "Los nueve presos del procés ya están en libertad...", ha dicho Ana Blanco. Al final del informativo, la presentadora ha pedido disculpas por emitir un sonido que no se correspondía con las imágenes.

Salida de prisión

Los nueve presos del 'procés' han salido este miércoles de prisión tras recibir el indulto del Gobierno y después de haber estado encarcelados durante tres años y tres meses. Los políticos condenados por el Tribunal Supremo han sido recibidos entre gritos de "amnistía" y cánticos a favor de la independencia por los miembros del Govern que se han repartido entre los distintos centros penitenciarios. Durante sus discursos, los políticos han asegurado que seguirán trabajando por conseguir la independencia de Cataluña, y han reclamado la amnistía para todos los encausados por el 1 de octubre.

Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Cuixart, Raül Romeva, Jordi Sánchez y Quim Forn salieron de la prisión de Lledoners minutos después del mediodía portando una pancarta con el lema "Freedom Catalonia" y una bandera estelada. Allí fueron recibidos por un gran grupo de personas encabezado por el actual president de la Generalitat, Pere Aragonèsentre gritos a favor de la independencia.

El exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras ha insistido en que su objetivo será trabajar por todos los "represaliados" y "perseguidos", y que estos meses en la prisión han servido para fortalecer sus convicciones. "Queremos trasladar al terreno de la política todas nuestras aspiraciones, porque no hay ideal más noble que el de la libertad y la independencia de nuestro país", ha señalado el líder de ERC.