Uno de los once trabajadores que aparecen sobre una viga en un descanso de su jornada laboral durante la construcción del Rockefeller Center era vasco. La famosa instantánea se tomó en 1932.

La Asociación Muro Cultural de Balmaseda ha desvelado que el hombre que aparece prendiendo un cigarrillo a un operario es Natxo Ibargüen Mendata, natural de la Villa Encartada (Vizcaya), era un vizcaíno que emigró a américa en aquellos años en busca de oportunidades laborales.

En una entrevista realizada por el programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia, Bego Eguskitza, pareja del sobrino de 'voluntario', como era conocido popularmente, aseveró no tener dudas de que "es él" quien sale en la foto. "Yo no le conocí, pero tiene toda la pose y estilo de un Ibargüen", aseveró.

¿Cómo se descubrió?

La presencia de nacho en la famosa foto 'Lunch atop a skyscraper', Almuerzo sobre un rascacielos, fue descubierta por casualidad. Según apunta Eguskitza, el hijo de Natxo, Dani, en uno de sus viajes al País Vasco, comentó que su padre tenía una foto en una viga mientras trabaja.

Casualmente, uno de los hijos de Bego tenía la icónica foto en la pared, por lo que Dani al verla exclamó que era su padre quien salía en la instantánea.

Asimismo, el presidente de la Asociación Muro Cultural de Balmaseda, Pikizu, apunta haber consultado en el archivo del Rockefeller Center y en la lista de los once trabajadores el segundo aparece con interrogación". Por lo que todo apunta que el hombre que se estaba prendiendo un cigarrillo era Natxo.