La Unesco (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha causado una gran polémica en las redes sociales después de que este lunes conmemorara el nacimiento de Ernesto Guevara de la Serna, más conocido mundialmente como 'El Che' (Guevara) ya que el 14 de junio de 2021 se cumplen 93 años de su nacimiento.

El organismo internacional escribió en su cuenta de Twitter en español: "Tal día como hoy nacía en Rosario (Argentina) Ernesto Guevara de la Serna, conocido como el Che. Recordemos su figura viendo su histórico discurso en la Asamblea General de la ONU en 1964".

Junto al mensaje escribió los hashtag "Che, memoria del mundo, Che Guevara" y publicó un vídeo que era un fragmento del mencionado discurso.

Sin embargo, este homenaje al revolucionario argentino-cubano ha levantado muchas ampollas entre los usuarios.

Muchos han recordado que en ese mismo momento, minutos después, el Che Guevara reconoció que habían fusilado y seguían fusilando en Cuba tras la victoria revolucionaria. "Hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario (…) Nuestra lucha es a muerte (…) Pero eso sí, asesinatos no cometemos…", señala un tuitero.

Críticas como: "La Unesco es Unasco"o "Exaltar a un asesino como el Che Guevara es una vergüenza"

También se pueden leer estas otras críticas a la Unesco por ensalzar al Che. "Asqueroso. La UNESCO homenajea libremente a un asesino, racista y homofóbico. Por cierto, en ese discurso el Che también dijo: 'Fusilamientos, sí. Hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando'", "La UNESCO celebra al asesino del Che Guevara y lo ensalza con un discurso en el que anunció que claro que fusilaban y que seguirían fusilando lo que creyeran necesario. La UNESCO es UNASCO, una maldita y despreciable cloaca totalitaria".

U otras como estas: "La ONU está podrida. Que la UNESCO , su Organismo para la Ciencia y la Cultura, le rinda un homenaje al Che Guevara, asesino a sangre fría y genocida confeso, no me permite pensar otra cosa", "Atención UNESCO……… estén pendientes que el 20 de abril de 1889 en Braunau am Inn, Austria, nació Adolf Hitler para que lo recuerden..." o "El ideólogo de los campos de concentración para homosexuales en Cuba, ideólogo de los fusilimanientos a opositores. ¡Exaltar a un asesino como este un organismo como UNESCO es una VERGUENZA!".

Mensajes ensalzando la labor y figura del Che

En las redes también hay personas, colectivos y organizaciones que han rendido tributo a la memoria del Che.

Se pueden leer mensajes como estos: "Hoy es el 93 aniversario del natalicio del Comandante Ernesto “Che” Guevara, uno de los más grandes revolucionarios que ha tenido la humanidad. Lo recordamos por su lucha a favor de los humildes y su inquebrantable valentía ¡Hasta la victoria siempre, comandante!", "93 años del nacimiento de Ernesto “Che” Guevara, ejemplo de lucha, liderazgo y rebeldía, hombre que dedicó su vida a la construcción del socialismo para la liberación de los pueblos del mundo. Su legado sigue vigente en nuestra lucha ¡Venceremos!".

Para este día, el Centro de Estudios Che Guevara de Cuba, preparó una 'Jornada Guevariana para leer al Che' de manera virtual, con jornadas teóricas y artísticas y compartió vivencias documentales de la vida de Ernesto Guevara por sus redes sociales.