Twitter

Manual práctico para evitar el bloqueo de tu cuenta de Twitter

Los mecanismos de regulación de las redes sociales son bastante opacos para evitar que muchos usuarios los manipulen a su favor. Esta es una guía basada en casos reales para conocer las actividades que están castigadas en Twitter y que han ocasionado el cierre de infinidad de cuentas. Conociéndolas podrás, no solo evitar el castigo, sino también que trolls las aprovechen para intentar censurarte.

Manual práctico para evitar que te bloqueen tu cuenta de Twitter
Manual práctico para evitar que te bloqueen tu cuenta de Twitter Memesis/ Twitter

Nadie tiene tiempo de leer los términos y condiciones de usos de Twitter pero les sobra para inventarse teorías conspiranoicas cuando les bloquean sus cuentas.

Ayer volvió a correrse la voz de un complot en esta red social contra determinados usuarios de izquierdas bajo el hashTag #JesuisProtestona. La usuaria @protestona1 recibió varios reportes y suspensiones provisionales de su cuenta y muchos asumieron que había detrás una mano negra. 

-------------

Sin embargo nadie ha presentado pruebas, solo suposiciones y conjeturas. Al final lo que hay es gente que no conoce los términos de servicio y otros que se los saben al dedillo y los utilizan para vengarse personalmente.

Recuerda que si tu cuenta ha sido suspendida tienes derecho a apelar la suspensión si cumples algunas de estas condiciones. Twitter reconoce abiertamente que puede haber errores en sus procesos automáticos de regulación y pone a disposición un formulario para las alegaciones oportunas.

Nadie tiene tiempo de leer los términos y condiciones de usos de las redes sociales pero les sobra para inventarse teorías conspiranoicas cuando les bloquean las cuentas.

Estos son algunos consejos y casos prácticos que Twitter y la picaresca de algunos usuarios usan para bloquear cuentas:

-------------

Twitter no suspende por reportes masivos y organizados

Un mito que todavía mucha gente cree. Si un montón de usuarios se organizan en los reportes te pueden bloquear la cuenta. Esto es falso, entre otras cosas porque sería muy fácil organizar grupos endogámicos desde cualquier ideología para reportar masivamente las cuentas enemigas. La guerra sería despiadada pero , en realidad, no existe.

Ni siquiera las llamadas de cuentas con millones de usuarios para bloquear a algún perfil funcionan. El reporte no es automático y permanecerá en el sistema interno hasta que alguien revise si la cuenta denunciada ha incumplido el TOS. Da igual la cantidad de avisos, lo que se juzga es la infracción.

Twitter ha avisado alguna vez que solo tiene automatizadas ciertas conductas que pueden ser detectadas por bots o máquinas y que sí acarrean la sanción o suspensión. Por ejemplo el spam desde bots o la repetición de Tuits desde varias cuentas y al mismo tiempo.

-------------

Bloqueos por publicar información personal 

Es de los casos más graves. Twitter castiga a todas aquellas cuentas que publican información personal de otros perfiles. Desde un número de teléfono hasta nombres y apellidos, pasando por cuentas y perfiles de otras redes. Da igual quién seas, o lo que denuncies.

En el primer reporte es indiferente que esta información sea pública en otras plataformas o webs porque twitter no puede regular las publicaciones ajenas. Si el usuario implicado te denuncia el tuit entrarás en alegaciones, y estas pueden durar desde 12 horas hasta 10 días con la cuenta suspendida hasta que resuelvan a tu favor.

Un ejemplo muy conocido fue el del portavoz de Facua, Rubén Sanchéz [@rubensancheztw], al que le suspendieron la cuenta por publicar el número de teléfono de otro usuario desde donde se realizaba un timo telefónico.

Cuenta suspendida por publicar número de teléfono
Cuenta suspendida por publicar número de teléfono Facua.org

Consejos:

  • Jamás publiques ni cruces perfiles de otras redes en Twitter. Ni nombres, ni avatares.
  • Jamás publiques Teléfonos, correos electrónicos o direcciones personales, aunque aparezcan en la web del implicado u otros perfiles. Puede borrarlo y acusarte.
  • Jamás publiques fotos o retratos de desconocidos sin su permiso, si tienen cuenta de Twitter y te reportan el tuit, entrarás en alegaciones.

Para que esta denuncia prospere Twitter tiene que identificar también al denunciante y comprobar que sus pruebas son reales. Ahí es donde el oscurantismo y la opacidad de procedimeinto de la red social —que no es público— muestra su flaqueza. Al final es un empleado de Twitter el que decidirá si esa información es pública o no. 

Lo mejor es intentar no llegar a ese punto.

-------------

El caso del avatar personal

Un caso muy curioso y que algunos trolls utilizan con alevosía para tumbar cuentas ajenas. Se basa en utilizar los derechos de una foto personal para engañar a terceros.

He visto perfiles que han usado este sistema para que Twitter amoneste a otras cuentas:

  • Pon una foto personal en tu avatar o cabecera de Twitter o publicalá en un tuit.
  • Consigue que otro la tuitee por algún motivo.: ridiculización, comentario, ensañamiento... 
  • Borra esa foto de tu avatar, cabecera o tuit y denuncia todos aquellos perfiles que la hayan publicado alegando información personal.
  • Inmediatamente esa cuenta recibirá un strike de Twitter por usar fotos sin permiso. Hasta que no la borre no levantarán el bloqueo.

La excusa de que ha sido información pública no sirve para nada. Twitter es muy celoso con el derecho a la rectificación. Si un usuario decide que ese avatar o foto ya no es pública la plataforma obliga al resto a que lo borre.

-------------

Promover el suicidio o las autolesiones

Otro motivo que se toma muy en serio Twitter para bloquear cuentas. La incitación, la propaganda o la apología del suicidio o autolesiones infringe los términos y condiciones de uso.

Da igual quién seas y que tu tuit sea solo una broma. Recientemente la actriz y cantautora argentina Baron Jimena [@baronjimena] fue suspendida temporalmente de la red social por publicar un tuit metafórico y sacado de contexto: "Alguien que venga a suicidarme". Solo cuando borró la publicación tras las alegaciones le reactivaron la cuenta.

-------------

El gol de tu equipo favorito

Twitter lleva al menos 3 años bloqueando cuentas que comparten retransmisiones deportivas y cerrando perfiles que se dedican exclusivamente a eso. La novedad es que, como en Youtube, esto se está empezando a automatizar. Los propietarios de derechos (por ejemplo la FIFA o La Liga) avisan a Twitter de los vídeos que circulan por la red y ésta se encarga de amonestar a las cuentas que los comparten.

-------------

No hace falta denuncia personal. Un bot automático se encargará de avisarte. El sistema es un calco del 'Content ID' de Youtube:

"Los propietarios de derechos de autor pueden usar un sistema llamado Content ID para identificar y gestionar fácilmente su contenido en YouTube. Los vídeos subidos a YouTube se contrastan con una base de datos de archivos que nos han enviado los propietarios de contenido."

A pesar de que las normas están muy claras hay usuarios que siguen creyendo que todo es un complot de los de siempre:

-------------

Consejo: cuando compartas un gol de tu equipo favorito, no utilices las imágenes oficiales. Grábalas directamente de tu televisor, ahí es más complicado que el sistema automático te pille. Eso sí, la infracción de la norma es la misma. 

-------------

Violencia, fotopene y acoso

Enviar contenido sexual no deseado, promover la violencia contra otras personas por cuestión de razas, religión o sexo o usar imágenes o símbolos que inciten al odio... Los motivos más claros son también los más polémicos. Aquí siempre hay moderación humana.

Han suspendido cuentas por afirmar que el Islam fomenta la violencia contra los gais o por tuitear que: "El Islam no es Paz":

El Islam no es paz
El Islam no es paz outono.net

...pero recuerda, Twitter no lo hace automáticamente, siempre necesita el reporte de otros usuarios.

-------------

Cuidado con los pantallazos

Twitter tiene mecanismos para compartir con tus seguidores tuits de otros usuarios. Lo llama retuitear y consiste en replicar automáticamente mediante un botón situado en cada publicación. Si no utilizas las herramientas que pone la red social a tu disposición para compartir información de otros estás infringiendo sus términos y condiciones y puedes recibir una amonestación.

A lo largo de 10 años de experiencia en Twitter he visto como cuentas han sido castigadas por publicar pantallazos de otros tuits con la excusa de la libertad de expresión. Es un riesgo porque si te denuncia el usuario original pueden calzarte la amonestación.

Para esto ocurra se tiene que darse tres condiciones: 

  • Que el usuario afectado reporte el tuit donde publicas el pantallazo.
  • Que el tuit original haya sido borrado por el usuario que te denuncia. Twitter considera que esa cuenta no quiere compartir más la información y le da la opción de rectificar y borrarlo. Si otro usuario lo ha compartido por el mecanismo oficial el tuit desaparecerá también de tu timeline, pero si es un pantallazo, no; por eso lo castiga.
  • El pantallazo del tuit que se comparte debe aparecer con el nombre de usuario original. No recuerdo una amonestación cuando el pantallazo aparece con el nombre censurado o enmascarado.

-------------

El caso de la denuncia falsa

Conociéndose al dedillo las normas de la Red Social y sus limitaciones, algunos las retuercen para intentar tumbar otras cuentas reportando tuits con pruebas falsas. No es tan complicado y puedes saturar la regulación de Twitter logrando bloquear cuentas durante el plazo de las alegaciones. Es la explicación más lógica del caso de @protestona1:

-------------

Por ejemplo:

  • Busca un meme, un diseño o un dibujo que sepas que ha hecho una perfil determinado pero que no haya licenciado: por pereza o por desconocimiento,.. 
  • Licencialo tú.
  • Denuncia el tuit de la cuenta original que lo publica alegando que el diseño es tuyo.

Otro ejemplo parecido fue la suspensión temporal de la cuenta @CervantesFAQs por utilizar una imagen con derechos para ilustrar su perfil. 

-------------

Para evitar este caso lo mejor es, cada vez que publiquemos un dibujo, un meme o un contenido creado por nosotros tener la seguridad de haberlo licenciado antes. Es decir, haberlo publicado con fecha anterior en otra plataforma, con un perfil a nuestro nombre y con el aviso de licencia.

Es un engorro pero es el único camino para evitar las denuncias falsas.

-------------

Bloqueo de cuentas abiertas por menores

Otro caso especial y automático. Hace unas semanas Twitter empezó a dar de baja (de forma definitiva y sin posibilidad de rectificación) a todas aquellas cuentas que fueron dadas de alta por usuarios menores de 13 años. Incluso de forma retroactiva.  Perfiles que se dieron de alta hace cuatro o cinco años cuando tenían esa edad.

-------------



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba