Un mundo lleno de dispositivos digitales tiene eso, que un golpe de Estado en Myanmar (Birmania, para los que seáis población de riesgo) puede quedar filmado para la posteridad en un canal de aeróbic de Youtube, detrás de una chica que define glúteos al ritmo de un temazo.

Es lo que le pasó a Khin Hnin Wai, una profesora de aeróbic que, poseída por el perreo y las endorfinas, siguió pegando saltos mientras una caravana de coches se dirigía al Parlamento a instaurar un Gobierno como Dios manda. La democracia, como los hombres con moño y los Derechos Humanos, es algo intrínsecamente europeo. En el sudeste asiático somos más clásicos, nos gusta lo tradicional. Apreciamos una reunión familiar, una costumbre milenaria o un gobierno militar. Ser la vanguardia de la democracia y las políticas de bienestar os lo dejamos a los europeos. 

Sin ir más lejos, esta misma semana una familia española ha recibido por primera vez una niñera gratuita del Estado, un proyecto piloto del vicepresidente y la ministra de Igualdad que ni siquiera los países nórdicos se han atrevido a testar. Es una de las últimas ideas del Think Tank de Podemos, junto a declarar a Andorra ‘paraíso fiscal’ o crear un ‘Amazon’ público, una empresa pública que compita con gigantes del comercio como el propio Amazon o Alibaba.

Llegan tarde, la idea de convertir al Estado en una gran empresa ya la implantó el PP cobrando mordidas a empresarios a cambio de concesiones públicas. Es lo que hoy llamaríamos ‘monetizar’ la administración. La historia se conoce desde hace tiempo pero ahora Bárcenas ha decidido cantar, lo que ha encendido todas las alarmas al tratándose de quién es: el padre del vocalista de Taburete.

Pero volvamos a la clase de aeróbic de Myanmar, la gran generadora de memes de la semana.

En el apartado miscelánea, hoy traigo la reacción de una valenciana a una paella hecha por ingleses (no apta para gente sensible) y este complejo problema matemático que sólo unos pocos genios son capaces de solucionar.