Mémesis

Fernando Simón y las elecciones estadounidenses, estrellas de los caganers 2020

Desde hace años, la empresa caganer.com elabora estas típicas figuras del pesebre catalán, en la que originalmente se representaba a un campesino defecando en señal de buena suerte

Fernando Simón y las elecciones americanas, estrellas de los caganers 2020
Fernando Simón y las elecciones americanas, estrellas de los caganers 2020

El epidemiólogo Fernando Simón y las elecciones americanas, encarnadas en los candidatos Donald Trump y Joe Biden, se han convertido en las estrellas de los caganers con rostros de famosos de este año.

La empresa caganer.com elabora desde hace tiempo esas típicas figuras del pesebre catalán, en las que aparece un campesino mientras defeca en señal de buena suertepor tratarse de abono para el campo, cuya cara sustituye por la de alguien conocido de ámbitos como la política, el deporte, la música o la ciencia ficción.

Uno de los propietarios y escultor de esta empresa, Marc Alòs, ha destacado entre las novedades de 2020 a Fernando Simón, "la persona que representa la lucha contra la pandemia".

Homenaje a los sanitarios

El homenaje a los profesionales de la salud se hace extensivo con la figura de un sanitario y con la del clásico catalán, el campesino que, en esta ocasión, luce mascarilla y guantes.

"Este año, el coronavirus marca la actualidad, pero hay otras cosas que hemos hecho y que cuentan con un mercado importante como son las elecciones americanas", añade Alòs en declaraciones a EFE.

Trump y Biden se pueden adquirir tanto con mascarilla como sin ella, pero la mayoría de peticiones optan por el primero con el rostro al natural y el segundo, tapado.

Pau Donés también tiene su caganer

En el ámbito del fútbol, el Barcelona es el que presenta más novedades con la llegada como entrenador de Ronald Koeman y la explosión entre los jugadores de Ansu Fati, del que ya había solicitudes antes de que se crease el molde.

Marc Alòs ha explicado que se ha querido también rendir homenaje al desaparecido cantante Pau Donés, líder de Jarabe de Palo, convencido de que le hubiese gustado contar con caganer propio.

Las tradicionales figuras de los últimos años, que en el apartado musical tenían mucho que ver con el género pop, han dado un vuelco esta vez hacia el heavy metal con la aparición de los líderes de AC/DC, Motorhead y Kiss, Angus Young, Lemmy Kilmister y Gene Simmons, respectivamente.

Vuelven los caganer políticos 

Las nuevas creaciones alcanzan la treintena y aparecen también personajes de ficción como Maléfica, Lobezno, Pippi Calzaslargas, el Duende Tortuga o Miguel, de la película "Coco".

De regreso a la política, se ha incorporado la mascarilla a figuras que ya contaban con caganer como los presidentes europeos Pedro Sánchez,Angela Merkel, Emmanuel Macron, Vladimir Putin y Boris Johnson.

"Las personas que nos están conduciendo a la salida de la pandemia con medidas como el uso de la mascarilla tienen que dar ejemplo, así que también lo deben dar sus caganers", señala Marc Alòs.

Los presidentes de China y Canadá, Xi Jinping y Justin Trudeau, lucen ahora también esa protección en el rostro, al igual que otras trece figuras del catálogo

El payaso catalán Charlie Rivel se incorpora también a la lista de novedades, al igual que el que causa terror en la película "It", conocido comoPennywise.

La figura más vendida en 2019 fue la de Rosalía

La ciencia ficción incorpora además al personaje de Hermione Granger, de las novelas y películas del universo Harry Potter.

Las profesiones son un apartado clásico de estos caganers, a las que ahora se suman las de mago, barbero y enfermero, y, este año, hay también una figura de una embarazada.

La empresa que elabora todo este material, con sede en Torroella de Montgrí (Girona), dispone de 530 piezas y, hace un año, las más vendidas fueron las de la cantante Rosalía, los personajes de la serie de televisión "La Casa de Papel" y la del expresidente catalán Carles Puigdemont.

Las figuras de caganer.com se elaboran manualmente una a una, cuentan con un distintivo oficial que lo certifica y que otorga el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña y se distribuyen en diferentes países de todo el mundo. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba