Quantcast

Mémesis

La verdadera historia del vídeo viral de la rata duchándose

Lo que de verdad cuenta el vídeo viral de la rata duchándose

Seguro que lo has visto ya en alguna de tus redes. Un vídeo que en menos de 24 horas ha reventado todas las plataformas y robots que rastrean y filtran el contenido viral de las redes.

https://twitter.com/AMAZlNGNATURE/status/957661697115750400?ref_src=twsrc%5Etfw

-------------

Lo que parece una rata sacada de una película de Disney se masajea el cuerpo en un fregadero al ritmo de una música pegadiza. El vídeo cumple todos los requisitos para romper todas las estadísticas. Es nuevo, es gracioso, es corto, y hay un ser vivo haciendo el ridículo o siendo adorable.

Pero como todo vídeo viral esconde una historia detrás que no concuerda con la interpretación de la masa. La rata no esta acicalándose como un humano sino intentándose desprender de la capa jabonosa que impregna todo su cuerpo. Es solo una reacción instintiva a una injerencia externa provocada por alguien o algo para que el resto lo ría. ¿Os suena?

Es cierto que estos animales son muy aseados y que el movimiento de acicalamiento es atávico en roedores. Pero las ratas no tienen por costumbre meterse en el agua para limpiarse. Precisamente les basta este acicalamiento constante para desprenderse de la suciedad o todo aquello que alcance su cuerpo. Esto no quita para que alguna especie de cricetinos o Hámsteres disfruten con el baño y hagan movimientos similares que nos parezcan adorable. Ya hay otros vídeos en la red similares:

-------------

Para analizar el documento hemos intentado rastrear hasta localizar el vídeo original. Todavía es pronto y al aparecer miles de copias a la vez es difícil trazar el origen. Es por ello que el vídeo, muy probablemente, haya sido publicado en alguna red privada (Facebook o WhatsApp) en algún momento entre el sábado y el domingo 28 de enero y de allí haya saltado a otras redes. En reddit tiene ya casi 100.000 votos y 500 comentarios.

Según el DailyMail, el autor es José Correa, un DJ peruano que publicó el documento el domingo a las nueve de la mañana y que ya cuenta con más de 41 millones de reproducciones en Facebook. El autor cuenta al periódico sensacionalista que en la mañana del sábado estaba a punto de tomarse una ducha cuando se cruzó con el animal y lo grabó. No hay más. Lo que no cuenta es que está haciendo dinero con ello.

[singular-iframe src='https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fakasoteexcito%2Fvideos%2F1560877244020403%2F&width=650&show_text=true&appId=170169399836065&height=1346']

Sin embargo, el documento publicado por José Correa está editado y cuenta con una pista sonora. El vídeo original ha sido publicado luego por una agencia de contenidos virales llamada Catersnews donde se pueden vender y sacar rédito a tus vídeos virales. El vídeo original da más pistas que las centenares de copias que pululan ahora por las redes. No tiene música pegadiza, tiene mejor resolución y pueden escucharse unas risas (segundo 10) de lo que parece un hombre que observa y graba al animal enjabonándose.

-------------

El tamaño del sumidero y del fregadero comparado con el animal hace pensar que el roedor sea una rata de Gambia o una rata Rex. Especies de gran tamaño que son compatibles con animales domésticos y bastante comunes en adopción.

Lo más probable es que sea el autor del vídeo el que haya generado y provocado la escena. Los dueños de las ratas saben que el animal se acicala perfectamente si le salpicas de agua o cualquier sustancia que huela. En este caso, la rata está intentando desprenderse de un jabón lo suficientemente pastoso como para que genere incomodidad en todo su pelaje. No hay agua corriente que facilite la tarea y por eso repite una y otra vez el gesto.

No parece un jabón demasiado abrasivo. Probablemente sea un producto humano o para animales que le provoque la suficiente molestia como para intentar desprenderse de él pero no le haga huir despavorido. Un juego más provocado por un tercero para fabricar un documento viral.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.