Mémesis

¿Quién es Miguel Lacambra y por qué se ha hecho viral en las redes?

Su nombre ha revolucionado las redes y las búsquedas en Google desde este jueves cuando se convirtió en 'trending topic' en Twitter

¿Quién es Miguel Lacambra y por qué se ha hecho viral en las redes?
¿Quién es Miguel Lacambra y por qué se ha hecho viral en las redes? Twitter

El nombre de Miguel Lacambra se convirtió en 'trending topic' en Twitter este jueves. El "periodista especializado en economía y política" que "persigue datos y los interpreta", según su perfil, pasó de ser un completo desconocido al hombre más buscado del momento.

¿Por qué se convirtió en tendencia su nombre? Por la publicación de sus análisis y gráficos de los datos relacionados con la evolución del coronavirus en España, siempre tratando de una manera muy positiva la gestión del Gobierno. Sólo tenía un artículo publicado, escrito en el medio digital 'La Marea', en el que negaba cualquier conexión entre la celebración del 8-M y la expansión del coronavirus, algo por lo que el Gobierno está siendo muy criticado.

Sus análisis eran muy compartidos por tuiteros vinculados a la izquierda. Sin embargo, que se hicieran tan virales, hizo levantar las sospechas. Esto sumado a que su cuenta fue creada en Twitter el 14 de marzo. A pesar de su corta vida en la red social, y tener solo un artículo publicado, ya cuenta con más de 19.000 seguidores a pesar de que solo sigue a 267 usuarios.

¿Quién es Miguel Lacambra?

Los internautas pronto se dieron cuenta de que se trataba de una persona que no existía: "Una cuenta fake pro-Gobierno". Algunos de los tuits que se puden leer sobre esto son: "Cuántos Miguel Lacambra habrán salido de la factoría de Iván Redondo", "¿Cuántos Miguel Lacambra nos hemos comido en 20 años?" o "La izquierda buscando validación". Incluso alguno había encontrado que también tenía un perfil falso en LinkedIn: "Que os habéis inventado hasta el LinkedIn, colega. A llorar a la llorería".

Miguel Lacambra también tiene una cuenta en LinkedIn.
Miguel Lacambra también tiene una cuenta en LinkedIn.

Después de varios minutos de rastreo y búsqueda, la conclusión era que su nombre es falso, su foto está sacada de un banco de imágenes y la mayoría de sus seguidores son bots.

"Este perfil es un heterónimo, Miguel Lacambra no existe. Soy una persona normal que quiere conservar su privacidad"

Después del revuelo, la cuenta de Lacambra desapareció. A su vez, 'La Marea' publicaba un comunicado explicando que se trataba de "un pseudónimo". "Aclaración ante el revuelo suscitado en RRSS por la identidad del autor del artículo '¿Ha influido el 8-M en el incremento de los casos de Covid-19?'".

Unas horas después, el perfil de Lacambra volvía a reaparecer, defendiéndose de los ataques con este mensaje: “Estoy absolutamente abrumado por lo que está pasando. Este perfil es un heterónimo, Miguel Lacambra no existe, soy una persona normal que quiere conservar su privacidad como tantos otros en Twitter”.

Y prosigue: “Siempre he utilizado datos públicos y aportado una visión de optimismo con la idea de mantener el ánimo ante el esfuerzo que estamos realizando todos para parar esta pandemia. No hay nada más. Datos públicos, palabras y una persona normal que ahora mismo lo está pasando muy mal”.

Maestre defiende a Lacambra e insulta a sus detractores

Una respuesta no ha convencido a los usuarios de las redes sociales que además se preguntan como alguien que no existe ha podido llegar a firmar un artículo con su nombre.

Por su parte, Antonio Maestre, colaborador de 'La Marea', respondía en Twitter a los ataques insultando a los detractores con este mensaje que luego eliminó: "Sois gentuza. Hijos de puta de la peor condición. No todos pueden dar la cara como hacemos otros sin que les perjudique laboralmente. La campaña de acoso a un tipo anónimo que ha publicado un análisis sobre el 8M muestra el tipo de malnacidos que hay por aquí". 

Mensaje de Antonio Maestre, de La Marea.
Mensaje de Antonio Maestre, de La Marea. Twitter

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba