Quantcast

Mémesis

¿Cuál ha sido el peor Tweet español de 2016?

¿Cuál ha sido el peor Tweet español de 2016?

No es fácil juzgar la mediocridad de Twitter. Separar el error casual de la necedad real. Quizás tenga mucho que ver la trascendencia de tu personaje, la forma de rectificar o pedir perdón tras el fallo El caso es que ha sido un año prolijo de confusiones, meteduras de pata y los 15 segundos de fama de algún tuitero dormido en la ignorancia. Durante todo el año hemos ido guardando todos ellos para hacer el examen final. ¿Quién se lleva el premio al mediocre del año?

-------------

-------------

Parli italiano?

--------------

PeorTweet2016

Ocurrió tras el terremoto de Italia de finales de agosto. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quiso mostrar su solidaridad con las víctimas y lo hizo con un mensaje en Italiano. 

Cuando te importan un huevo las víctimas y lo que buscas es tu minuto de gloria puedes recibir una hostia del karma.

Las risas de Twitter en agosto todavía se oyen. De la cuenta de Ainara —"Aprendiz de todo, maestra de nada"— ya no se oye nada.

-------------

-------------

Errejón y Reagan

-------------

PeorTweet2016

Estadistas metiendo la pata. La mediocridad política no conoce bandos, por mucho que se empeñen algunos. Confundir a Reagan con Nixon para atacar a Aguirre trajo algún que otro problema a Íñigo Errejón, que rectificó de inmediato y a otra cosa, mariposa...

-------------

-------------

Me Río de Janeiro

-------------

PeorTweet2016

Acabaron los Juegos Olímpicos oficiales y los medios tiraron de becarios para cubrir los Paralímpicos. No hizo falta mucho tiempo para que, durante la ceremonia de inauguración de estos, el responsable de la cuenta @rio2016_tuviera su gran desliz.

Ante las numerosas muestras de indignación, la publicación fue eliminada y las risas, contenidas.

-------------

-------------

La Fnac On fire

-------------

PeorTweet2016

Un clásico del Community inexperto. Confundir tu cuenta personal con la profesional y lanzar tus soflamas ideológicas a miles de clientes. Nada más gracioso que imaginarse la cara del 'profesional' al darse cuenta de la pifia o al tener que dar explicaciones a tu marca.

El tweet fue eliminado y las disculpas publicadas. El poso queda.

PeorTweet2016

-------------

-------------

No te lo perdonaré jamás

-------------

Un Tweet que tardaremos en olvidar. Una frase que se aparecerá, como un fantasma, en las memorias de Carmena. Una historia que ya forma parte de la memoria colectiva y de la polarización política del ayuntamiento de Madrid. ¡Yo estuve allí!

Ocurrió durante la Cabalgata de Reyes. Las nuevas 'modas reales' no sentaron muy bien a cierto sector conservador y la ex-diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, no dudó en meter a sus hija en el esperpéntico debate. Error para muchos, acierto para otros. La mierda de siempre.

-------------

-------------

Amor a destiempo

-------------

PeorTweet2016

No siempre hay un personaje relevante detrás de una mediocridad. Cuando una mezquindad anónima trasciende significa que la brutalidad puede ser aún mayor. Twitter no perdona los errores. 

Y es que todavía en este país no se puede hablar con normalidad en el telediario de la diversidad sexual o de los derechos individuales... ¡Ojo, que hay niños aprendiendo a ser libres!

La sombra de la homofobia es como la del ciprés. La madre privatizó su cuenta y sus ideas.

-------------

-------------

Kuala Lumpur tu puta madre

-------------

Cómo nos reímos allá por julio con este pronto de Leticia Sabater.  Una profesional en esto de la pata en el agujero. Resulta que Leti confundió la capital de Malasia con un insulto... y no lo llevó muy bien. Ni siquiera cuando le advirtieron que realmente se trataba del 'país de los koalas'.

Si Leticia no borra sus canciones no esperéis que borrara aquellos tweets. Para ella no hay error, es la salchipapa de la vida.

A Leticia hay que quererla.

-------------

-------------

Ay! el PSOE

-------------

La incoherencia como valor político. Donde dije digo digo diego. Lo que hoy es un 'No' mañana es un 'Te Quiero.' Este vídeo-Tweet de la youtuber del PSOE para la campaña del 26J se viralizó un par de meses más tarde cuando el Psoe decidió que debía dar la vuelta a sus principios. La autodestrucción de unos ideales por el bien de unos cuantos políticos.

Un buen resumen político de la España del 2016

-------------

-------------

Limonada para todos

-------------

Que un mensaje sin sentido sea el tweet más retuiteado del año EN TODO EL MUNDO dice mucho (o muy poco) de esta red social. El tweet de El Rubius entra directo como candidato a estas nominaciones por lo que supone para los gurús y estudiosos de la trascendencia y relevancia. No dan ni una.

La viralidad del Tweet (que superaría a los mensajes políticos de Obama) tiene una explicación. El famoso youtuber organizó un sorteo en su canal para regalar juegos y consolas. Solo había que retuitear el mensaje para participar. Lo que no vieron venir los analistas es la capacidad de respuesta de su comunidad. Marcas con millones de seguidores organizan sorteos con mejores premios sin esa influencia mediática.

Esta fidelidad y homogeneidad de los fans del limonero explica el éxito de los youtubers y el fracaso de los medios.  

-------------

-------------

Las piernas del Lobo

-------------

Si hay una denuncia social que ha crecido este año en Twitter esa es la del espectro machista. Si hay un periodismo donde el sexismo ha sido endémico ese es el deportivo. Cuando se juntas ambas cosas tenemos fuego. El ex-jugador de fútbol y ahora comentarista deportivo Lobo Carrasco metió la pata hablando de patas donde solo debiera hablar de talento.

Un mal endémico del que nos costará salir decenios. La prueba de ello que es que el tweet sigue por ahí, sin remordimientos y coleando...

-------------

-------------

Los cojones del Ayuntamiento

-------------

PeorTweet2016

Todos, todos metemos la pata... algunos con más fuerza que otros. El problema es la altura del púlpito. Cuando un responsable de Redes Sociales de una empresa o ayuntamiento deja caer un tweet personal en una cuenta oficial algún gato siberiano muere del susto.  

El error se subsanó enseguida pero nos queda la inocencia perdida. Como en el tweet candidato de la Fnac, ya no te fías. 

-------------

-------------

Siempre nos quedará París

-------------

PeorTweet2016

Carmen Lomana es una habitual en esto de llamar la atención en redes por ser ella misma. Una gran representante de la 'caspa barnizada'. Ideas de ayer repeinadas con mucha laca y carmín.

Su papeleta de este año nos deja grandes dosis de xenofobia disfrazadas de humor. Un poco el mismo ideario del popular partido político del que participa: VOX. 

Su rectificación consistió en autoafirmarse.

-------------

-------------

El beso de la Policía

-------------

PeorTweet2016

Un tweet peligroso, un error lamentable. Cuando eres responsable, ejemplo y guía pedagógica oficial de adolescentes a falta de hervor no puedes cometer este tipo de fallos. Y la policía es experta en ellos. No es la primera vez, ni será la última.

Disculpar un beso robado es normalizar la cultura del acosador de discoteca. Una forma de sexismo sutil y peligrosa. Lo peor, el número de retweets.

Afortunadamente rectificaron (a su manera) a tiempo.

-------------

-------------

Ayúdanos a elegir el peor tweet del año en España. Vota según tu criterio. No hay reglas. Por trascendencia, por ignorancia, por descuido, por nivel cultural, por incoherencia, por bocachanclas, por pena,...

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.