discapacidad

Nada más interesante que una persona ciega leyendo el pavimento de su ciudad

¿Para qué sirven esos pavimentos rugosos en los cruces de las calles? Seguro que lo sabes de sobra, pero lo que desconoces es que su tamaño, el tipo de trama, la disposición de puntos o baldosas y sus proporciones forman un conjunto de instrucciones para guiar a las personas ciegas. Una mujer con discapacidad visual explica en twitter el significado de todos los pavimentos diseñados para ellos.

Nada más interesante que una persona ciega explicando el pavimento de una ciudad
Nada más interesante que una persona ciega explicando el pavimento de una ciudad BlondeHistorian / Twitter

La acera se toca. Los pavimentos táctiles (losas podotáctiles) para personas con discapacidad visual existen desde hace tiempo. Fueron los japoneses en los años 60 los que diseñaron los primeros sistemas táctiles. Cuando no disponen de perro guía sus dedos —proyectados en el impoluto bastón blanco— son sus ojos y el código impreso en el hormigón son las instrucciones para moverse por la ciudad sin ser engullidos por un sistema diseñado para personas sin su discapacidad.

hilo
hilo BlondeHistorian

La mayoría de la población cree que el pavimento para ciegos es meramente posicional, pero en su diseño hay más intencionalidad y está lleno de información. Solo por la disposición de la trama o el color se puede saber si estás en un cruce y cómo debes afrontarlo, en una parada de autobús o frente a una escalera.

Amy Kavanagh [@BlondeHistorian] es la joven londinense con discapacidad visual que ha viralizado un maravilloso hilo de Twitter donde explica a los legos en la materia su constante diálogo con el suelo de la capital británica.

hilo
hilo BlondeHistorian

En España se usan baldosas con relieve lineal para conducir hasta el cruce. Aunque en algunos sitios te lleven directamente hacia una farola.

-------------

En los caminos guía las intersecciones siempre se deben marcar con relieve no direccional (ampollas). En el resto de las guías las líneas marcan la posible dirección a seguir.

Intersecciones
Intersecciones skyscrapercity / Amazon

Un detalle fundamental para la seguridad. Cuando se avecina un andén en una estación o el muelle en un puerto —allí donde un paso en falso te conduce al seguro accidente— las ampollas de la baldosas se disponen en una trama diagonal, no horizontal. Sutil diferencia que puede salvarte la vida.

hilo
hilo BlondeHistorian

El color es importante porque también informa del tipo de cruce a las personas con un grado de discapacidad visual menor y capaces de distinguir la masa de color. El rojo para los cruces con paso de peatones, el amarillo para otros tipos de cruces.

hilo
hilo BlondeHistorian

Cuando lo que viene es una escalera el pavimento cambia la trama de puntos por otra lineal grecada. Las lineas son siempre paralelas al perfil de los escalones que hay que afrontar para encararlos con seguridad.

hilo
hilo BlondeHistorian
hilo
hilo BlondeHistorian

Imagina que el semáforo de tu calle se estropea, que todas las señales desaparecen, que la pintura de la calzada se borra,... se viene el caos. Pues eso es lo que pasa cuando a un discapacitado visual le borras el relieve de su pavimento.

hilo
hilo BlondeHistorian

Casi peor que el deterioro natural del pavimento es la negligencia a la hora de respetarlo. Esto es España.

-------------

La información para navegar no viene solo de pavimentos específicamente diseñados para ellos. La ciudad también utiliza alcantarillas, sumideros o bordillos que sirven para improvisar sus rutas.

hilo
hilo BlondeHistorian

Pero siempre hay dificultades y cruces peligrosos sin baldosas podotáctiles. Las calles de plataforma única (sin varios niveles entre acera y calzada) son estupendas para otro tipo de discapacidades pero un infierno para las personas ciegas. Lo que favorece la circulación de sillas de ruedas puede ser una trampa para ellos.

hilo
hilo BlondeHistorian

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba