Mémesis

Polémica con el 'Papá Noel vasco': 'castigará' sin regalos a los niños que le escriban en castellano

"Chantaje emocional" o "miserable", son algunas de las críticas que está recibiendo el Olentzero y Mari Domingi de Lejona tras decirle a los niños que si no le escriben en euskera no podrán leerles o llevarles sus regalos 

El 'Papá Noel vasco' 'castigará' sin regalos a los niños que no le escriban en castellano
El 'Papá Noel vasco' 'castigará' sin regalos a los niños que no le escriban en castellano

El nacionalismo vuelve a protagonizar una nueva polémica, esta vez relacionada con los más pequeños y las Navidades, por lo que ha suscitado muchas críticas en las redes sociales. 

El 'Papá Noel vasco', el Olentzero, ha dado "un tirón de orejas" a los niños por la cantidad de cartas que ha recibido en castellano.

Para ello, ha escrito una misiva a los menores de Lejona (Vizcaya) en la que les dice que tienen que escribirle en euskera si quieren que él y sus dos ayudantes, Mari Domingi y Astotxo, les entiendan bien los regalos o deseos que les piden.

El contenido de la carta está siendo muy criticado y lo han tachado de ser "miserable", de estar haciéndose "chantaje emocional" a los niños o de coartar libertades al exigirles que le escriban en euskera ya que los tres personajes aseguran que "casi no sabemos castellano y tenemos que hacer un esfuerzo terrible para entenderlos".

La carta del 'Papá Noel vasco' se ha publicado en la página web del Ayuntamiento de Lejona, gobernado por la coalición de PNV y PSE, y forma parte de una campaña para que los niños envíen sus peticiones y deseos por Internet en esta Navidad marcada por el coronavirus

"Debo daros un tirón de orejas. La mayoría sabe euskera pero recibimos muchas cartas en castellano"

En la misiva se puede leer: "Ha sido un año especial y estamos seguros de que os habéis adaptado genial, al menos, mejor que nosotros, ya que no ha sido un año fácil pero luego contaremos porqué. Primero queremos hablaros de vuestras cartas, que las esperamos con muchas ganas y estamos ansiosos por recibirlas, tanto escritas, como los preciosos dibujos que nos enviáis, de verdad que nos encantan y decoran nuestro baserri. Así durante el año, tenemos la oportunidad de releerlas, que el año es muy largo en la montaña".

Continúa diciendo: "Sobre esto, debo daros un tirón de orejas, ya que los tres sabemos que la mayoría sabe euskera pero aún así, recibimos muchas cartas en castellano. Nosotros por el contrario, casi no sabemos castellano y tenemos que hacer un esfuerzo terrible para entenderlos, algunas veces no lo conseguimos y nos quedamos sin poder leerlas y sin enterarnos de vuestros deseos y aventuras… así que este año, esperamos recibirlas en euskera para poder leerlas. Seguro que este año son especiales y tenéis muchas aventuras que contarnos, así que estaremos deseando recibirlas. Al igual que las canciones".

"El nacionalismo lo contamina todo"

La carta ha provocado una gran polémica y ha generado muchas críticas por parte de políticos y personas de a pie. Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, ha mostrado su malestar a través de Twitter: "El nacionalismo lo contamina todo. Se mete hasta en las cartas que escriben los niños pidiendo sus regalos de Navidad. Ni la ilusión de una época tan bonita son capaces de respetar". 

La diputada vasca del PP, Beatriz Fanjul, también ha criticado esta carta: "El ayuntamiento de Lejona jugando con la inocencia de los niños. Miserable".

Rosa Díez, cofundadora de UPyD, ha escrito: "El ayuntamiento de Lejona ( PNV más PSOE) riñe a los niños y les amenaza con traerles carbón por escribir las cartas al olentzero en castellano. Un disparate tras otro, un ataque a la libertad tras otro".

Toni Cantó, también se ha pronunciado sobre ello: "El PNV y PSOE, coaccionando a los niños en Lejona, para que escriban sus cartas de navidad en euskera. ¡No respetan nada!".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba