El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, visitó el sábado 6 de marzo el Instituto público Ramiro de Maeztu de Madrid junto a Fernando Martínez Vidal, concejal de Vox en la capital, y la directiva del Estudiantes.

El político de Vox compartió en su Twitter imágenes de la visita que hizo a las instalaciones deportivas del Movistar Estudiantes después de que la borrasca 'Filomena' derrumbara el pabellón de baloncesto, la sede habitual de la cantera del Movistar Estudiantes, conocida como 'La Nevera'.

Sin embargo, la visita de Ortega Smith no fue recibida con buen agrado entre el alumnado y ha suscitado una gran polémica tanto de parte de los jóvenes como de los usuarios de las redes sociales.

La Asamblea de Estudiantes del IES Ramiro de Maeztu –centro donde estudiaron, entre otros, Pedro Sánchez y la reina Letizia-, y ‘La Demencia Estudiantes’ han mostrado su repulsa a la visita de Ortega Smith a través de un comunicado que lleva el título: 'Defiende el Ramiro, odia a la ultraderecha'.

"Los valores de nuestro alumnado y de la cantera del club son incompatibles con su intolerancia"

Los alumnos comienzan diciendo: “Queremos expresar nuestro rechazo hacia la visita del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, a las instalaciones del instituto y del Club Estudiantes de Baloncesto” y solicitan “que se desligue inmediatamente la imagen del instituto de la propaganda política ultraderechista y se den explicaciones a las familias al respecto”.

El motivo que dan para explicar su oposición es que “los valores de nuestro alumnado y de la cantera del club son incompatibles con su intolerancia. Las campañas de partidos de extrema derecha, cómplices del deterioro de la educación pública, no tienen cabida en nuestro centro".

"Ni su homofobia, machismo, racismo, aporofobia, ni sus discursos de odio son bienvenidos en nuestro instituto"

Después continúa: “En boca de Ortega Smith hemos escuchado desde la banalización de la Guerra Civil, hasta el rechazo de homenajes contra la violencia de género, pasando por la oposición a la ley de memoria histórica o la glorificación de la falange. Ni su homofobia, machismo, racismo, aporofobia, ni sus discursos de odio son bienvenidos en nuestro instituto”.

También consideran que se debería eliminar el vídeo de la visita de Ortega Smith “de todas plataformas de la entidad” y exigen "explicaciones al Club Movistar Estudiantes por permitir este tipo de demagogias".

Veta a Irene Montero por posible "adoctrinamiento"

Tras conocerse que los dos miembros de Vox habían estado en este instituto, se ha desatado una gran polémica en redes ya que hay muchos que están comparando que Isabel Díaz Ayuso sí permitió la visita de Ortega Smith al Ramiro de Maeztu y vetó el encuentro de la ministra de Igualdad, Irene Montero, con la Comisión de Igualdad del IES Gómez Moreno y la secretaria de Estado de Igualdad prevista para este 8 de marzo, Día de la mujer, al considerar que era "un acto político "en horario lectivo" por posible "adoctrinamiento".

Fuentes de la Comunidad de Madrid se justificaron diciendo que el Ejecutivo madrileño "no va a permitir ningún evento de adoctrinamiento en centros educativos públicos en horario escolar" el 8-M.

Según una publicación que han escrito alumnas del instituto Gómez Moreno, situado en el madrileño distrito de San Blas, el encuentro con Montero se había organizado para hablar sobre cómo viven las jóvenes el feminismo y la igualdad.

Críticas a Ayuso y Almeida tras vetar a Montero por posible "adoctrinamiento"

En el mensaje han lamentado la cancelación del encuentro en el último momento ya que estaba previsto desde hace semanas y había sido solicitado por el propio centro educativo.

Esta prohibición ha generado discrepancias entre ambas partes, ya que desde Igualdad apuntan a EFE que la Comisión fue quien pidió la reunión y han negado que Montero fuera a impartir una "charla LGTBI". "Primero la excusa era por temas sanitarios [por la covid-19], ahora que la ministra quería hacer una charla LGTBI. No es cierto", afirman.

La pasada semana, la Justicia madrileña prohibió todo tipo de marchas con motivo del día de la mujer debido a la situación de pandemia de coronavirus que atraviesa la Comunidad, una de las regiones más afectadas.

Isabel Díaz-Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, están recibiendo muchas críticas tras el veto a Irene Montero y haberle permitido la visita días antes a Ortega Smith: "Pin parental de manual", "Que Irene Montero vaya a un centro educativo es adoctrinamiento. No como si va Ortega Smith, el contagiador, que es una persona totalmente imparcial y movidas",