Quantcast

Mémesis

Distopía en 280 caracteres

Críticas contra Manuel Castells, ministro de Universidades.

Twitter es una red social que fue ideada como herramienta de microblogging y que ha terminado sirviendo para que perfectos desconocidos se peleen tras discrepar sobre la conveniencia o no de ponerle cebolla a la tortilla. Es difícil imaginar este mundo sin Twitter.

Ha jugado un papel fundamental en los grandes momentos de la última década: el ascenso de Trump a la Casa Blanca, la Primavera Árabe, el 15-M o la pelea entre Malú y Amaia Montero. Por eso en Vózpopuli han decidido concederle el espacio que se merece en forma de sección y me la han encargado a mí, su Líder Supremo. Para los que no me conozcan soy Mariscal de Corea del Norte y llevaba una vida plácida pero aburrida en Pyongyang hasta que un día decidí salir de mi zona de confort y me acerqué en tanque a la frontera a pillar wifi. Allí registré @norcoreano y en poco tiempo dominé todas las artes de Twitter: el chiste fácil y la demagogia barata, lo que me ha valido decenas de favs y retuits y me ha hecho cumplir uno de mis sueños: trabajar en pijama.

En Tuitopía voy a desmembrar la actualidad semanal a través de una selección de tweets que nos ayuden a comprender la actualidad: qué hace Messi mandando un burofax en 2020 o para qué necesitan insertar nanochips en nuestras vacunas para tenernos geolocalizados, si ya llevamos un móvil en el bolsillo con el GPS activado. Lo primero que tenemos que saber sobre Twitter es que cada uno lo usa como quiere, no hay normas establecidas. Alejandro Sanz, por ejemplo, siempre escribe como si acabase de probar el peyote.

Pero normalmente la gente tuitea para comentar la actualidad. El tema estrella de esta semana ha sido la vuelta del curso escolar en septiembre, aunque el ministro de Universidades, Manuel Castells, ya lleva dos meses haciendo pellas.

Todo apunta a que la vuelta al cole y el coronavirus van a mezclar como el Mentos y la Coca-Cola. Seguimos sin una idea clara de cómo funciona la enfermedad, aunque la ciencia sigue su curso. Esta semana hemos visto por primera vez los restos bacteriológicos que quedan en una mascarilla tras 12 horas de uso.

https://twitter.com/Xabibenputa/status/1300425842309427201?ref_src=twsrc%5Etfw

Estamos en mitad de una pandemia, pero el fútbol sigue adelante. Una de las primeras lecciones que aprendes en Twitter es que las cosas se ven diferentes dependiendo de la perspectiva desde la que las mires. No te fíes nunca de algo que leas en Twitter sin antes contrastarlo en Forocoches o TikTok.

https://twitter.com/PM1O__/status/1301859352165351424?ref_src=twsrc%5Etfw

En Twitter siempre hay algún debate absurdo que no sirve para nada. El de esta semana ha sido qué línea divide el norte del sur de España. En Corea del Norte la división está más clara por el paralelo 38: el norte es el país próspero y envidiado y el sur el país decadente que ha sucumbido a los lujos capitalistas como las tres comidas diarias.

https://twitter.com/labeyoncebe/status/1300787353150255104?ref_src=twsrc%5Etfw

La noticia rosa de la semana ha sido el noviazgo de Brad Pitt con una chica alemana que ya mantiene una relación ‘abierta’ con un millonario. Dicen que si no dejas que tu novia te engañe con Brad Pitt es que no la quieres lo suficiente.

https://twitter.com/oficial2caras/status/1300136209562337281?ref_src=twsrc%5Etfw

https://twitter.com/GranCTimes/status/1300427595025178627?ref_src=twsrc%5Etfw

Y este ha sido el primer Tuitopía, el resumen semanal de Twitter en tiempos distópicos. Los viernes en Vózpopuli.

https://twitter.com/BoogalooBarkeep/status/1300634967244853248?ref_src=twsrc%5Etfw

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.