Vídeo

No es fake, es ciencia: Un lenguado asado tratando de escapar del horno

Un vídeo de un pescado dando botes y retorciéndose en la fuente de un horno se ha hecho viral tras dos años pasando desapercibido. Animalistas y veganos acuden a la cita de la indignación y rabia sin saber que se trata simplemente de una reacción química que nada tiene que ver ni con el sufrimiento ni con la tortura.

El lenguado saltarín
El lenguado saltarín youtube / Naser Par

Un clásico de Internet. Un vídeo se publica en youtube sin demasiado interés hasta que una red de opinión o un influencer lo hace suyo para reivindicar un derecho, un chiste o una simple idea. De repente el vídeo se hace viral, en este caso gracias a reddit, y se disparan las visitas.

Así ha ocurrido con este documento de Naser Par. Lo que parece un filete de lenguado retorciéndose de dolor en el horno mientras es asado. Tanto que el autor tiende a cerrar la puerta para protegerse. Parecen pruebas de la tortura perfecta. Nada más lejos de la realidad. Aunque asuste, el lenguado está bien muerto, no hay tortura, solo química.

-------------

Los comentarios

El espectro de comentarios explica por qué el vídeo se ha hecho viral. La aprensión generada en el espectador es más fuerte que cualquier capacidad analítica. El propio autor comenta que el shock producido por lo grabado le impidió al final comerse el pescado:

Naser
Naser youtube

Lo normal es una sensación absoluta de rechazo:

rechazo
rechazo youtube

...del rechazo y la ignorancia se pasa a justificar cualquier dieta:

Vegano
Vegano Youtube

Pero en este tipo de vídeos siempre aparece primero la ignorancia:

Comentarios
Comentarios Youtube

...aunque, en general, el humor acaba imponiéndose como válvula de escape ante el espanto:

humor
humor youtube

-------------

Un poco de ciencia

Los espasmos musculares y movimientos reflejos post mortem están documentados en medicina desde hace tiempo. El 39% de los cadáveres humanos los experimentan, las contracciones se originan en la médula espinal y no en el cerebro por lo que no es necesaria actividad cerebral para que los muertos se muevan.

Estos espasmos son muy normales en pescados porque son más frecuentes cuanto más 'fresco' está el cadáver y sus neuronas. Cuando cualquier criatura muere, sus neuronas motoras (aquellas que transmiten su impulso nervioso hasta las fibras musculares) no dejan de funcionar de inmediato. Además, estas neuronas 'mueren' polarizadas, es decir, la concentración de átomos cargados (iones) del fluido que las contienen tienen diferente carga que las del fluido que está fuera de ellos. Esta energía potencial se llama 'potencial de membrana'. Mientras haya suficiente energía para mantenerla y no se pudran, las neuronas funcionarán.

-------------

Los músculos, además, están todavía llenos de trifosfato de adenosina el nucleótido responsable de la obtención de la energía celular. Si el pescado está fresco, el pescado está 'cargado' de potencial de membrana y de trifosfato de adenosina. Es como una pequeña batería que solo necesita un estímulo externo para activarse.

El pescado no está vivo, no sufre, no siente dolor y no tiene ninguna actividad cerebral

Basta un pequeño detonante para que estas neuronas liberen el impulso eléctrico que vaya hasta los músculos y generen las contracciónes, haya cabeza o no.

-------------

¿Cuál es este detonante que libera la energía?

Para liberar la energía del 'potencial de membrana' bastan unos cuantos iones de sodio. Sí, la sal que echan los cocineros al terminar el asado está llena de iones de sodio (o también la salsa de soja) y es un fantástico catalizador. Esta sobredosis de iones es suficiente para desencadenar el impulso eléctrico que llega hasta los sarcómeros musculares. Además, el ácido cítrico (limón) actúa también como acelerante en esta reacción.

Si a esto le unimos el papel de plata que actúa como conductor... tenemos una reacción parecida a esta.

-------------

Este efecto es muy utilizado en la cocina oriental para generar un espectáculo que algunos consideran sinónimo de calidad porque solo es posible cuando el pescado, el pulpo o el marisco están muy frescos. 

-------------

También es normal ver en las lonjas de pescado lomos de piezas retorciéndose después de ser descabezadas. Están tan frescos que no hace falta ni la sal para desencadenar la reacción eléctrica. El simple reflejo de estar fuera del agua basta para general la respuesta automática.

-------------



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba