Quantcast

Mémesis

Hay agua en Marte… y mucho cachondeo en la Tierra

¡Por fin agua en Marte!

 

Lunes 28 de septiembre, la agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) anuncia que ha descubierto pistas de agua líquida en Marte. Un misterio que lleva mucho tiempo ocupando a los científicos. Unas estrías en el terreno parecen indicar el rastro de algún tipo de agua ocasional. El estudio presentado ayer y publicado en Nature Geoscience parece confirmar lo que ya se sospechaba. Esas fisuras y escorrentías proceden del movimiento de agua salada que emerge desde el interior.

La reacción al descubrimiento de la NASA ha sido inmediata. Mientras los científicos analizan los datos que ha aportado la Mars Reconnaissance Orbiter, el resto de mortales nos divertimos con los memes, montajes y trivialidades que rodean al acontecimiento.

[No bebas mucha agua en Marte. El baño más cercano está a 225 millones de kilómetros]

 

Un buen termómetro de la importancia del descubrimiento son las métricas de sus efectos en la Red. #NASA, #MARTE, #wateronmars, #MarsAnnouncement,... fueron trending topic en medio planeta. Hasta Google le ha dedicado el Doodle de hoy. Bien por los datos asociados a la noticia, bien por el escándalo de su embargo o por las reacciones —de todo tipo— que surgieron en Internet. La ciencia en el cabecero de los noticiarios y de las redes sociales. Solo por eso ha merecido la pena.

https://twitter.com/chochos/status/648560885104029696

[Mi profesor de astronomia esta mañana]

 

Cuando un tema tan sugerente se hace mainstream los ‘alguaciles del cachondeo’ se ponen manos a la obra para aportar su grano de arena y mantenerse en forma. Se trata de contar la realidad mezclando conceptos con grandes dosis de humor.

https://twitter.com/monalisaes/status/648543765536313344

https://twitter.com/MikeCartagena/status/648606083204780032

 

El meme es una unidad de información que se hace viral y que se va transformando conforme se propaga mediante el talento de los usuarios que lo comparten. Esta transformación deja pistas de otros temas de la actualidad que dan el carácter local a ese meme.

 

En Argentina, por ejemplo, el hallazgo sirvió para ironizar con la situación de pobreza en el Norte del país. En Irlanda, único país de la unión Europea donde el agua era gratis hasta la implantación de la 'Water Tax', se bromeó con los contadores.   En España se hace imposible no mezclarlo con Rajoy, sus platos, sus vasos,… su cabeza.

https://twitter.com/_Peich/status/648569953243820032

  

En Estados Unidos el meme ironizó con la sequía de California o se convirtió también en una crítica a las grandes multinacionales. Todo debido a unas declaraciones malinterpretadas que hizo hace tiempo el CEO de Nestlé donde aseguraba de una forma confusa que el agua debe ser un derecho básico, pero su mal uso debe de ser cobrado.

La NASA ya se apuntó en su día a este festival del humor. Cuando se descubrieron los primeros indicios de agua en el planeta rojo, allá por el 2005, aprovechó el día de los inocentes anglosajón para publicar en el legendario “Astronomy Picture of the Day” la lectura más rigurosa que se puede hacer del descubrimiento.

Curiosamente el texto que ilustraba aquella broma es profético y podría usarse al pie de la letra acompañando las fotos que ha presentado ahora la NASA:

“Muchas misiones espaciales han tomado fotografías de la superficie del planeta rojo, y algunas de ellas pueden mostrar pistas sutiles de agua en Marte que se hayan pasado por alto. Mediante la inspección de las imágenes, la curiosidad, la aplicación de principios científicos, los conocimientos de las características de la superficie de Marte y aplicando los principios de la geología planetaria esas pistas pueden aparecer a nuestros ojos. Mientras tanto feliz día de los Inocentes”

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.