Quantcast

Mémesis

Especial Maradona: lo mejor de la semana en Twitter

Diego Armando Maradona.

Más de un millón de argentinos se han reunido en Buenos Aires para despedir a Maradona en un funeral que probablemente haya infringido algunas restricciones de aforo impuestas por la covid. Argentina es eso, pasión e irracionalidad. Un país que admira por igual al futbolista y al drogadicto.

Habrá quien piense que el mejor fue Pelé, Messi, Di Stefano o Vinicius, pero nadie discute a estas alturas a Maradona como la figura más legendaria del fútbol. Un hombre capaz de provocar tanto la admiración como el bochorno más absoluto, como aquella vez que celebró por todo lo alto un gol que le marcó a un niño sin piernas, la que le reprochó a un periodista haber metido el pie debajo del coche después de haberle atropellado o cuando acaparó todo el protagonismo desde el palco en el Mundial de Rusia aparentando apoyar más a Colombia que a Argentina.

La muerte del mito ha resucitado toda la ristra de topicazos periodísticos a los que estamos acostumbrados: “Un genio excesivo dentro y fuera de la cancha“, “AD1OS“ y, mi favorito, “esta vez no ha podido regatear a la muerte". Además, ha disparado la ya clásica competición entre famosos por demostrar el gran vínculo que les unía con el mito a través de alguna foto que le pidieron en el backstage de alguno de esos bolos que hacía para sacarse unos dólares con los que sufragarse los vicios. De este campeonato de llamar la atención, la ganadora ha sido una periodista uruguaya que ha elegido "pensar a Maradona desde una mirada interseccional" y con la que arranca este especial de Tuitopía sobre El Diego.

https://twitter.com/no_gmkzz/status/1331663986186706944?ref_src=twsrc%5Etfw

Cuando dentro de unos años algún historiador revise la hemeroteca para recordar la muerte del 'Pelusa' se encontrará en los periódicos la historia de Elena Cañizares, la enfermera que se ha hecho viral tras compartir en Twitter los chats de WhatsApp en los que sus compañeras de piso le pedían que se fuese a casa de sus padres tras dar positivo en covid. Elena ha puesto a Ciudad Real en el mapa como Maradona lo hizo con Nápoles y hay quien ha definido su historia como lo más viral de 2020, que no es poca cosa teniendo en cuenta que estamos en mitad de una pandemia. 

Y por aquí, Esquerra Republicana ha pasado en tres años de acusar a España de erosionar su soberanía fiscal a atacar la soberanía fiscal de Madrid. La ERC de 2017 se parece a la de hoy como el Maradona del Mundial de México al del Mundial de Rusia. El otro gran debate público gira en torno a la Navidad: cuántas personas podrán cenar juntas en Nochebuena, si los niños cuentan como personas, si adelantar las uvas al tardeo o si la iluminación de Vigo se verá fuera de la Vía Láctea como nosotros vemos Las Perseidas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.