machismos

Para saber si un titular es machista basta con darle la vuelta

La mejor forma de cazar un titular machista es darle la vuelta y observar el resultado. ¿Queda extremadamente ridículo? Ya tienes el diagnóstico. Si no vale para el hombre tampoco valdrá para la mujer. Esta sencilla prueba de sentido común nos libraría de cientos de noticias sexistas. Proponemos 10 titulares machistas publicados últimamente en los medios para practicar el ejercicio de regulación periodística. 

Para saber si un titular es machista basta con darle la vuelta
Para saber si un titular es machista basta con darle la vuelta Memesis /Twitter

¿Sería noticia que Santiago Segura saliese a la calle sin maquillaje o tal cual se levanta de la cama? Ningún periodista sobrio perdería un minuto en formular un titular así, sencillamente porque el aspecto de los hombres es mucho menos auditado que el de las mujeres y no tendría ningún tipo de interés social. Y ahí está el problema. Como en la vida, en los medios tampoco se trata igual a un hombre que a una mujer.

Este sencillo ejercicio periodístico de voltear el titular provoca resultados hilarantes cuando las noticias reflejadas son machistas y revela la existencia de demasiados medios masculinizados. Te proponemos un curso acelerado en identificación de titulares machistas mediante esta fórmula con 10 ejemplos muy claros.

PINCHA EN CADA IMAGEN PARA VOLTEAR LA NOTICIA. También puedes verlo aquí.

-------------



Volver arriba